Napoleon. Año: 2023. Género: Drama histórico. País: USA. Dirección: Ridley Scott. Guion: David Scarpa. Elenco: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Ben Miles. Duración: 2 horas 38 minutos
Al margen de sus valores cinematográficos, “Napoleón” es un filme cuyo epicentro se focaliza principalmente en la relación entre este militar francés y su inevitable gran amor, Josefina.
Ridley Scott hace un cálculo matemático, una estrategia de batalla fílmica para equilibrar el gran espectáculo de la guerra con la intimidad de este líder y su rápido ascenso a emperador, dentro de esa Francia convulsionada por la revolución, la guillotina y la depresión, (de hecho, la película comienza en 1793, con la decapitación de María Antonieta), donde surge esta figura que moldea el pensamiento de una época de fuertes y arriesgadas decisiones políticas y militares.
Por un lado, están las batallas donde Scott hace un énfasis especial en esa artillería pesada que representan los cañones, elementos esenciales en la carrera de Napoleón, y sus efectos en la mezcla de sonido de las balas lo cual proporciona una sensación de cercanía con el espectador, convirtiéndola en una espectacular epopeya histórica.
El otro tapiz es la historia que se ve a través del lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte (Joaquín Phoenix) con Josefina (Vanessa Kirby) donde el director británico sabe manejar con maestría la complejidad del personaje quien se muestra soberbio en las batallas, pero débil ante su propia cruzada sentimental que no puede ganarle a Josefina.
Aunque no todo de la vida de Napoleón está abarcado, el director aprovecha para ofrecer su visión mordaz y satírica sobre Napoleón, ese hombre del arte amatorio sin dilación, representado por esas escenas de coito fugaz con Josefina que simboliza su forma de victoria y sumisión a la vez frente a un amor impredecible.
El trabajo de Joaquín Phoenix (a diferencia de los demás actores que han representado a este personaje como Albert Dieudonné, el Napoleón de Abel Gance, Marlon Brando, Charles Boyer, Rod Steiger o Patrice Chéreau), se muestra austero y templado. No obstante, Vanessa Kirby convierte la agudeza femenina en una volatilidad inquietante, factores que se convierten en los más relucientes dentro de un relato con magníficas texturas y colores muy pictóricos inspirados en la época.
A esto, su banda sonora descubre una excepcional música original de Martin Phipps (The Crown, 2019-2023) con canciones populares de la época y piezas clásicas como Haydn y Purcell, brindando un cortinaje favorable para incidir en los temperamentos de los personajes.
Al igual que “Los Duelistas” (1977), ambientada en este período, Scott termina realizando una cuidadosa atención a la ambientación histórica y a la cinematografía, elementos que también están presentes en otras de sus películas, como “Gladiador” (2000) o “El último duelo” (2021), dejando establecido su constante exploración a los temas como el honor, la obsesión y la violencia.