Título original: Mission: Impossible – Dead Reckoning I. Año: 2023. Género: Acción. País: USA. Dirección: Christopher McQuarrie. Guion: Christopher McQuarrie, Erik Jendresen. Elenco: Tom Cruise, Simon Pegg, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby. Duración: 2 horas 33 minutos

De entrada, tengo de referir que “Misión imposible: sentencia mortal I” posee una trama emocionante, una dirección técnica impecable y una particular manera de mantener su ritmo y tensión en todo el discurrir de la trama.

Y tiene que ser así, pues esta franquicia con Tom Cruise a la cabeza, ha sabido mantener un nivel de realización siempre a la altura de las exigencias que el propio Cruise se impone a sí mismo y al equipo de realización, cuya intensidad hermética del actor es la que ha podido llevar la misma a los niveles que hoy en día posee, con todo y su atractivo y conciliación de los puntos más sobresalientes del género de acción.

Lo interesante es que los guionistas Christopher McQuarrie, también director, y Erik Jendresen han sabido ajustar una trama al acecho de un nuevo componente que ha saboteado toda la cotidianidad de la sociedad como lo es la Inteligencia Artificial que, en este caso, la presentan como la gran enemiga.

Sin importar las variantes que se haya tenido en las anteriores entregas “Sentencia mortal” se siente como un reducto afirmado de muchas otras tramas colindantes, pero siempre manteniendo un “corpus” vivo en cada una de las escenas explicativas que ofrecen la información necesaria para que el espectador entienda la historia y las vacilaciones implícitas de cada uno de los personajes.

En este nuevo episodio Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en una misión cuyo componente es localizar una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad en que la omnipresencia de esa Inteligencia Artificial llamada “La Entidad”, es capaz de subvertir todo el orden mundial.

Para esto, Hunt debe encontrar las partes de una llave que es la clave de todo, convirtiendo este objeto en una especie de Macguffin que se mantendrá como el objetivo principal dentro de un relato lleno de detalles simbólicos.

A esto se le suma las acrobacias mortales que realiza el propio Cruise las cuales se han convertido en un sello de marca que se le transporta a su propio personaje en un proceso de ósmosis que lo reviste de una manera particular de abordar la acción.

Christopher McQuarrie, responsable de las dos anteriores como “Rogue Nation” (2015) y “Fallout” (2018), define muy bien su objetivo para dejar claro lo que Hunt tiene que llegar a cumplir, pero también dejando dudas sobre su trabajo y las migajas de incertidumbre que se aposan entre los personajes ya instalados en la historia como Benji Dunn (Simon Pegg), Luther Stickell (Ving Rhames), Ilsa Faust (Rebecca Ferguson) y The White Widow (Vanessa Kirby).

También en aquellos que se integran en este episodio como Grace (Hayley Atwell), un personaje que se mueve en varias zonas grises y que definirá parte de la trama y los antagonistas Gabriel (Esai Morales), lacayo de la AI y Paris (Pom Klementieff).

Resumiendo, puedo reseñar que “Misión imposible: Sentencia mortal” es una revelación del buen cine de acción y una primera parte de un extenso episodio que ha dejado todo lo mejor para el final.