A veces, luego del desgaste de algún género cinematográfico, surge una muestra que lo reivindica, o por lo menos aliviana la pesadez de la reiteración. En este caso, cuando pensábamos que ya no había nada que aportar al ultra manoseado género de las posesiones demoníacas, surge Late Night With The Devil, una simbiosis equilibrada de varios subgéneros. Es en partes iguales, metraje encontrado, documental, terror sobrenatural, humor negro, todo envuelto en un aura psicodélica de los años 70 's.
Late Night with the Devil describe los eventos ocurridos en la edición de Halloween de un programa de entrevistas en 1977, en el cual el presentador intenta aumentar el rating invitando a una niña que sufre de una terrible posesión demoníaca e invocar la entidad que la posee en el programa en vivo.
La película fue dirigida, escrita y editada por los hermanos Colin y Cameron Cairnes y está protagonizada por David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi e Ingrid Torelli. Dastmalchian ha ido forjando su impronta en base a sangre, sudor y lágrimas en papeles secundarios hasta convertirse en favorito de directores de moda como Christopher Nolan y Denis Villeneuve, y abraza con absoluta eficacia el papel de Jack Delroy, presentador y coproductor del programa de variedades Night Owls with Jack Delroy que compite en popularidad con The Tonight Show Starring Johnny Carson.
Cuando Madeleine, la esposa de Jack, muere de cáncer, el programa se detiene perdiendo su sitial preferencial en la audiencia. Resuelto a recuperar su popularidad, Jack regresa y para elevar los índices de audiencia se le ocurre hacer un especial de Halloween con temática ocultista. Los invitados a esta edición especial son el psíquico Christou (Bazzi), el ilusionista y escéptico Carmichael Haig (Bliss), parapsicóloga June-Ross Mitchell (Gordon) y su pupila y sujeto de la posesión Lilly D’abo (Torelli).
Lilly es la única sobreviviente del suicidio en masa de un culto satánico que adoraba a una deidad llamada Abraxas y que ahora reside en Lilly esperando ser invocada. En medio de un segmento del programa Jack convence a June de conjurar al demonio que subyace en Lilly y de ahí en adelante no solo se desata el caos, sino que salen a relucir verdades ocultas sobre el pasado de Jack, la muerte de su esposa y los amarres que tuvo que hacer para elevar el rating del programa.
En resumen, la premisa es absurda, extravagante y salida del zapato, pero para nada aburrida. La producción es fiel a la representación de la época y evoca con precisión la dinámica de los late night shows y el elenco de desconocidos aporta verosimilitud a una patraña repleta de humor negro y situaciones mordaces.
La trama está concebida para intercalar la rigidez de las tomas en vivo del programa con las secuencias tras bambalinas entre un segmento y otro, lo que confiere una sucesión ordenada de las ideas.
Late Night with the Devil es una película de bajo presupuesto y se le nota que lo es, sin embargo, no es para menos que esté considerada desde ya como una de las mejores muestras de cine de terror en lo que va del 2024.
FICHA TECNICA:
Título original: LATE NIGHT WITH THE DEVIL (De Noche con el Diablo).
Género: Horror, Suspenso y Misterio.
Año: 2024.
Duración: 1 hr 33 min.
País: Estados Unidos, Australia, Emiratos Arabes Unidos.
Director: Colin Cairnes, Cameron Cairnes.
Productor: Mat Govoni, Adam White, John Molloy.
Guión: Colin Cairnes, Cameron Cairnes.
Música: Glenn Richard, Roscoe James Irwin.
Edición: Colin Cairnes, Cameron Cairnes.
Fotografía: Mattew Temple.
Reparto: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi, Ingrid Torelli.
Distribución: IFC Films, Shudder, Umbrella Entertaintment, Maslow Entertaintmen.