Título original: Music by John Williams. Año: 2024. Género: Documental. País: USA. Dirección: Laurent Bouzereau. Guion: Laurent Bouzereau Elenco: Participación de John Williams, Alan Silvestri, Thomas Newman, Steven Spielberg. Duración: 1 hora 45 minutos

No es de dudar que la música del compositor, director de orquesta, pianista y trombonista estadounidense John Towner Williams nacido el 8 de febrero de 1932 en Flushing, Nueva York, ha creado un importante impacto en la industria cinematográfica redefiniendo los “originals scores” y creando partituras que se han convertido en íconos en sí mismas.

Es por eso por lo que el documental “La música de John Williams”, disponible en la plataforma de Disney Plus, dirigido por Laurent Bouzereau, le hace un merecido homenaje a la trayectoria de John Williams, el cual ofrece una visión única sobre cómo la música de este legendario autor ha influido en el cine y se ha convertido en un aspecto fundamental dentro de la cultura pop.

Bouzereau explora los inicios de Williams, destacando su versatilidad en la música y cómo su estilo distintivo surgió de una combinación de influencias que van desde el jazz hasta la música clásica, resaltando cómo Williams utiliza estas referencias para construir una voz única que encaja perfectamente tanto en sus primeros trabajos para las series de televisión como en el cine.

Esta base multifacética es uno de los aspectos claves que se quiere que el espectador aprecie, ya que representa cómo el conocimiento amplio de Williams se traduce en una capacidad excepcional para evocar emociones a través de la música.

Otro aspecto fundamental que se explora es la relación del autor con algunos de los directores más influyentes de Hollywood, como Steven Spielberg y George Lucas. En esta parte se detalla cómo estas colaboraciones se convirtieron en algunas de las más icónicas en la historia del cine.

Obras maestras de Williams, como la música de “Star Wars”, que se asocia inmediatamente con aventuras espaciales y heroísmo; la de “E.T.”, a la magia y la amistad; la de “Indiana Jones”, a la aventura o “Jaws”, al terror y el suspenso, son el resultado de una comprensión mutua entre director y compositor, en la cual no solo es un acompañamiento a las imágenes, sino que se convierten en un personaje en sí misma, elevando la narrativa y brindando una capa adicional de profundidad emocional.

El documental también examina el proceso creativo de Williams, mostrando cómo aborda la composición y su ejecución en la grabación de sus partituras con una orquesta. Aquí se le permite al espectador ver fragmentos del trabajo del maestro en el estudio, y entrevistas en las que el compositor explica cómo utiliza ciertos instrumentos y motivos para reforzar las emociones o temáticas en sus partituras, permitiendo a la audiencia comprender cómo se estructura y evoluciona cada pieza, presentando un retrato multifacético de su talento como de su humanidad.

Además de destacar sus logros, el documental también examina los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su carrera profundizando en los retos creativos y personales que han marcado la trayectoria del compositor. Este enfoque humaniza al personaje, mostrando que, a pesar de su éxito y talento, ha enfrentado obstáculos y momentos de duda.

Laurent Bouzereau cierra el documental con una reflexión sobre cómo la música de Williams ha influido no solo en otras películas y compositores, sino también en la audiencia.

Realmente una oda a un compositor que ha cambiado para siempre la forma en que se experimenta el cine, demostrando que la música puede ser un protagonista tan poderoso como los propios personajes presentes en la pantalla.