Título original: Beast. Año: 2022. Género: Thriller. País: USA. Dirección: Baltasar Kormákur. Guion: Ryan Engle. Historia: Jaime Primak Sullivan. Elenco: Idris Elba, Sharlto Copley, Iyana Halley, Leah Jeffries, Mel Jarnson, Anzor Alem. Duración: 1 hora 32 minutos
El Doctor Nate Samuels (Idris Elba), quien ha quedado viudo recientemente, regresa a Sudáfrica al lugar en el que conoció a su mujer para visitar una reserva de animales junto a sus hijas. Estos son recibidos por Martin (Sharlto Copley), un tipo anticazador que está en contra de los comerciantes de animales. Entonces, lo que aparentemente es un viaje de placer se convierte en una pesadilla donde la supervivencia es lo único que importa.
Esto es lo que da sustento al resto de la historia de “La Bestia” obra del realizador islandés Baltasar Kormákur conocido en el mundo del cine por algunas de sus películas como “2 Guns” (2013), “Everest” (2015) o “Adrift” (2018).
Kormákur asume los riesgos del guion que presenta Ryan Engle quien a su vez toma la historia de Jaime Primak Sullivan, un guion básico para compenetrar al público dentro de una situación extrema de un padre que necesita, a como dé lugar, proteger a sus hijas del ataque de un fiero león.
La historia filmada con una activa relación entre cámara y personajes atrapados en un jeep a merced de un animal salvaje, se desliza ferozmente por los espacios dramáticos para reducir lo más posible cualquier distracción inútil que pueda impedir su total disfrute.
El guion revela también una sutil metáfora sobre el padre defensor, un padre fracasado y una familia en crisis, combinada con la del león que también, a su manera, es un animal herido que busca vengarse de los seres humanos por la matanza de su manada por parte de cazadores furtivos.
Elementos típicos del género terrorífico se hacen presentes en esta historia como los utilizados por directores como John Carpenter o Steven Spielberg quienes también se ayudaron de múltiples recursos narrativos y de técnicas visuales para profundizar en el entorno y en la situación de los personajes.
En este caso, “La Bestia” se compone de sutilezas y de momentos directos que permiten una narrativa fluida y dinámica que la convierten en una película muy eficaz.