Nicholas Cage es quizás uno de los actores más polifacéticos de años recientes. Su capacidad para desaparecer dentro de personajes, a veces exageradamente excéntricos es inigualable. Definitivamente su reputación lo precede. Tal vez esa sea la razón por la que nos resulta tan atractiva su intervención en Dream Scenario, en la cual caracteriza a un sujeto que es la antítesis de los individuos rimbombantes y caóticos a los que nos tiene acostumbrados.

Paul Matthews es un profesor de biología apocado, mediocre y asustadizo que un día cualquiera se entera que ha estado apareciendo recurrentemente en los sueños de un montón de gente al azar. A raíz de este fenómeno, Paul pasa de ser un don nadie a convertirse en toda una celebridad y a ser reconocido por todos.

Los sueños tienen algo en común, las personas enfrentan un suceso de peligro inminente y de repente aparece Paul, etéreo, ensimismado y ajeno. Ya cuando estaba en la cúspide de su popularidad, las cosas empiezan a cambiar. La presencia de Paul en los sueños se torna cada vez más violenta, oscura e inquietante, al extremo que concita temor en todos y es excluido de los ambientes que frecuentaba. A Paul y su familia no le queda más que observar con impotencia cómo sus vidas se resquebrajan sin que puedan hacer nada al respecto.

Dream Scenario es una película surrealista narrada a ritmo de comedia negra, escrita y dirigida por el noruego Kristoffer Borgli, a su vez producida por Ari Aster y Lars Knudsen. Además de Nick Cage, cuenta con las actuaciones de unos eficientes Julianne Nicholson, Michael Cera, Tim Meadows y Dylan Baker. Pero es Cage quien ofrece una actuacion verdaderamente memorable, de hecho, es una de las más sobresalientes de su carrera.

Borgli muestra mucha eficacia entrelazando comedia y tragedia. Su astuto guión está escrito de una forma tan orgánica que inadvertidamente transforma una comedia ligera en un thriller denso con retoques de terror. Dream Scenario es un comentario reflexivo y mordaz sobre el pensamiento colectivo, la cultura de la cancelación, el fandom, la fama instantánea, el lado oscuro de la celebridad, todos temas de actualidad que desbordan el ingenioso universo forjado por Borgli.

El concepto general de la película se mantiene fresco y original en gran medida gracias a la verosímil actuación de Cage que se encarga de mantener una historia fundamentada en experiencias oníricas dentro de los límites de la plausibilidad. No así la inclusión de la absurda tecnología de los viajes de ensueño en el último acto que tiende a desdibujar los aciertos alcanzados por la narrativa. Aun así, el melancólico y agridulce final salvan el juego.

Dream Scenario es una película entretenida y sobre todo, una oportuna reflexión sobre las implicaciones de la notoriedad en pleno apogeo de los millenials y de las redes sociales y una consulta obligada para los seguidores de la trayectoria fílmica de Nicholas Cage.

FICHA TECNICA:

 

Título original:      DREAM SCENARIO (El Hombre de los Sueños)

Género:                 Comedia negra, Drama, Misterio, Horror

Año:                      2023

Duración:              1 hrs 42 min

País:                      Estados Unidos.

Director:                Kristoffer Borgli

Productor:             Ari Aster, Lars Knudsen

Guión:                   Kristoffer Borgli

Música:                 Owen Pallett

Edición:                Kristoffer Borgli

Fotografía:            Benjamin Loeb

Reparto:                Nicholas Cage, Juliette Nicholson, Michael Cera, Tim Meadows

Dylan Gelula, Dylan Baker, Lily Bird.

Distribución:         A24