Nick Cage no es solo uno de los actores más prolíficos de su generación, sino también uno de los más desconcertantes, de hecho, pareciera que acepta todos los roles que le ofrecen. Su talento nunca ha sido puesto en duda, no así su capacidad para distinguir los papeles mediocres de los memorables.
Por fortuna, Cage está en una buena racha, sus interpretaciones recientes son tan excepcionales que no solo han reivindicado su otrora extraordinaria reputación, sino que lo han hecho calar en el gusto de los críticos y del público hasta convertirse en actor fetiche de clásicos modernos. Ejemplos sobran: Dream Scenario, Reinfeld, Pig, Sympathy for the Devil e incluso The Unbearable Weight of Massive Talent en la que interpreta una versión caricaturesca de sí mismo.
Al margen de los papeles excéntricos, rimbombantes y aparatosos a los que nos tiene acostumbrados, en Arcadian interpreta a un padre sosegado, introspectivo y prudente, cuyo único propósito es la seguridad de sus hijos.
Arcadian es una pelicula post apocalíptica de acción y terror, colaboración entre Irlanda, Canadá y Estados Unidos, dirigida por Ben Brewer y escrita por Michael Nilon, en la que Paul (Cage) y sus hijos gemelos Joseph y Thomas (Jaeden Martell y el novato Maxwel Jenkins) tratan de sobrevivir en un mundo distópico en el que una gran parte de la raza humana se ha visto diezmada por una pandemia. Paul y sus hijos se ven obligados a refugiarse en una granja abandonada que con los años se ha convertido en una fortaleza para resguardarse de unas monstruosas criaturas fotofóbicas que los visitan todas las noches intentando penetrar al refugio.
Aunque de primera impresión, la historia gira en torno a Paul, no pasa mucho para darnos cuenta que los verdaderos protagonistas son los chicos y los conflictos que producen sus personalidades antagónicas. Mientras Joseph es analítico en extremo e invierte la mayor parte del tiempo tratando de mejorar las condiciones del refugio, Thomas es desenfadado e imprudente y está enamorado de Charlotte, la hija de los propietarios de una granja vecina y con frecuencia compromete la seguridad de su familia cuando llega sobre la hora límite para cerrar el refugio.
En el momento que algo insólito deja a Paul inhabilitado para velar por su familia, los chicos se ven en la obligación de dejar de lado sus diferencias para mantener a Paul con vida y enfrentar la terrible amenaza que se cierne con cada vez mayor intensidad sobre ellos.
El mayor problema que enfrenta Arcadian es su notoria similitud con A Quiet Place, en cuando a la estructura narrativa y la historia per se. No obstante, sus virtudes opacan sus defectos. Tiene a Cage, cuya presencia en sí misma eleva el nivel del filme, posee un elenco por demás sólido, una atmósfera ambigua en el buen sentido de la palabra, distendida de día y asfixiante de noche. La acción es veloz y repleta de giros. Pero lo realmente formidable son las criaturas, tanto su aspecto como las destrezas que poseen son verdaderamente escalofriantes, nada que hayamos visto antes.
Detrás de los sobresaltos, la adrenalina y el entretenimiento, Arcadian ofrece exactamente lo que promete. Una película tipo B que narra una historia de supervivencia adolescente con algunos momentos realmente memorables, gracias en gran medida a su banda sonora y a sus extraordinarias criaturas.
FICHA TECNICA
Título original: ARCADIAN
Género: Accion, terror, suspenso.
Año: 2024
Duración: 1 hr 32 min
País: Estados Unidos, Irlanda y Canada.
Director: Benjamin Brewer
Productor: Michael Nilon, David Wulf, Arianne Fraser, Nicholas Cage
Guión: Michael Nilon.
Música: Kristin Kontrol, Josh Martin.
Edición: Kristi Shimek.
Fotografía: Frank Mobilio.
Reparto: Nicholas Cage, Jaeden Martell, Maxwel Jenkins, Sadie Soverall.
Distribución: RLJE Films