La industria del entretenimiento está radicada en Estados Unidos por la existencia de las casas productoras más grandes como Paramount Pictures, Universal Studios, Warner Bros y Sony Pictures. Pero, además, es el lugar donde se galardona lo mejor del cine, los Premios Oscar, celebrados cada año en el Dolby Theatre.

Solo la industria de producción y distribución cinematográfica movilizó US$ 92,520 millones y los ingresos por venta de taquillas ascendieron a US$ 26,000 millones durante el 2023, según Statista. Y no es para menos, Hollywood es la meca del cine internacional. Su ubicación estratégica en Los Ángeles, California, lo hacen el lugar predilecto para los intérpretes que buscan ampliar sus horizontes cinematográficos, internacional su talento y dejar un legado para futuras generaciones. 

Desde la pantalla grande, Hollywood es sinónimo de luces, cámaras y acción, un largometraje que llega a las salas de cine luego de unos meses en producción y que generará ingresos. Sin embargo, detrás de cada actor existe una realidad que no es percibida durante el estreno.

“Creo que tienes que ir y entrar, ahí es que ves la realidad del cine estadounidense, es más que estudios, gente famosa y directores, estás en un universo paralelo. No existe un manual que indique si está funcionando, pero hay que durar 10 años intentando, conociendo personas y haciendo networking, audicionando y puliendo tu talento, para que se cree una oportunidad”, explicó la actriz dominicana radicada en Los Angeles, Any Ferreiras. 

Todo el mundo llega con el corazón brotado, con una maleta cargada de sueños y objetivos que cumplir, reconoció en una entrevista con ACENTO, pero alcanzar los sueños es sinónimo de sacrificio. No obstante, reveló que una de sus metas es involucrarse en la fase de producción y detrás de cámaras, eje que podrá combinar concomitantemente con la actuación y, a la vez, brindar un valor agregado a los futuros contratos.

Ferreiras definió el cine como la pasión que motiva a cada actor a dar lo mejor de sí, el ejercicio profesional que crea mariposas en el estómago y que es logrado por la suma de voluntades que permite a mediano y largo plazo que el espectador conecte a través de la pantalla grande.

Festivales, una oportunidad para promocionar las historias nacionales

Su primera entrega en el mundo del cine fue en 2005, como la protagonista del audiovisual de terror Andrea, dirigido por Rogert Bencosme, que aparte de estrenarse en cines comerciales tuvo recorrido en los festivales de Nueva York, Estados Unidos.

19 años después de su estreno, Ferreiras aseguró que el público dominicano, mexicano y estadounidense aún está pendiente del largometraje nacional. “La persona que es ajena al cine se quede con tu historia, con tu rostro y aún pasando el tiempo quiero esa película, es un proyecto que te marca y es especial”, comentó.

En el Festival de Cine Hecho en RD, edición 2024, se estrenó La Cigüeña, de Alejandro Andújar, y Ferreiras fue una de las protagonistas de la película de suspenso. Ante esto, aclaró que fue un proceso “bastante difícil debido a que los personajes tienen mucha carga emocional, traumas y deben transmitir emociones”.

Agregó que fue un proceso “dolorosamente hermoso, porque cuando das vida a un personaje y transmites lo que tú quieres es casi imposible no conectar con la audiencia”. Sin embargo, los festivales son una competencia, ante lo que Anny Ferreiras indicó que proyectarse durante esta celebración que reconoce el talento 100% dominicano es un proyecto con méritos.

Además, destacó el crecimiento de la industria cinematográfica dominicana luego de la Ley de Cine 108-10, que ha permitido a cineastas, productores y directores insertarse en el séptimo arte.