Rodrigo Betancur
Getty Images
Betancur, de 27 años, se unió al club Tottenham de Inglaterra en 2022.

El centrocampista del Tottenham Rodrigo Bentancur fue sancionado por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) con una suspensión de siete partidos por un comentario "racista" sobre su compañero de equipo Son Heung-min.

Bentancur, a quien también se le impuso una multa de 100.000 libras esterlinas (unos US$127.000 ) y se le ordenó participar en un programa obligatorio de educación presencial, fue acusado por la FA en septiembre por unas palabras que ofreció durante una aparición en televisión en su país natal, Uruguay, en junio.

"Rodrigo Bentancur negó esta acusación, pero la comisión reguladora independiente la consideró probada e impuso sus sanciones tras una audiencia", señala un comunicado de la FA.

El jugador de 27 años no regresará a la liga inglesa hasta el 26 de diciembre, por lo que se perderá los partidos contra el Manchester City, el Liverpool y el Chelsea, entre otros, además del encuentro de cuartos de final de la Copa de la Liga de su equipo contra el Manchester United.

Sí estará disponible para los partidos de la Europa League del Tottenham.

Bentancur ha jugado 15 partidos con el Tottenham esta temporada y marcó su primer gol de la temporada en la derrota ante el Ipswich el 11 de noviembre.

Los comentarios de Betancur ocurrieron en su tiempo libre y, por tanto, como juega en Inglaterra, cayeron bajo la jurisdicción de la FA, a diferencia de la situación en la que se vio envuelto el centrocampista del Chelsea Enzo Fernández.

Fernández estaba de viaje con la selección argentina cuando publicó un vídeo en el que, según la Federación Francesa de Fútbol (FFF), se escuchaban cánticos "racistas y discriminatorios" mientras su equipo celebraba la conquista de la Copa América. El jugador está siendo investigado por la FIFA.

¿Qué dijo Bentancur?

Al acusar al jugador uruguayo, la federación inglesa señaló que se trató de "una presunta infracción de la regla E3 de la FA por mala conducta en relación con una entrevista con los medios de comunicación".

La FA dijo que esto constituía una "infracción agravada… ya que incluía una referencia, expresa o implícita, a la nacionalidad, raza y/u origen étnico".

En la entrevista en cuestión, un presentador le pidió una camiseta del Tottenham, a lo que Bentancur respondió: “¿La de Sonny? O un primo de Sonny. Total son todos más o menos iguales”.

Más tarde Bentancur se disculpó en las redes sociales y dijo que sus comentarios habían sido un "muy mal chiste". También le pidió perdón al delantero surcoreano, quien aseguró que Bentancur "nunca quiso decir algo intencionalmente ofensivo".

Bentancur y Son
Getty Images
La sanción contra Bentancur no es el único caso de racismo en el fútbol que ha llamado la atención de la opinión pública este año.

¿Cuál fue la defensa de Bentancur y qué dijo el tribunal?

La FA dijo que el jugador "pidió que el asunto se tratara únicamente sobre la base de comunicaciones por escrito".

Una respuesta a la acusación enviada por el Tottenham en nombre de Bentancur decía que las palabras del jugador "fueron sarcástica y una gentil reprimenda para el periodista que llamó a Sonny 'el coreano'".

"Rodrigo no cree que todos los coreanos 'sean más o menos iguales'. El contexto del intercambio muestra claramente que Rodrigo está siendo sarcástico… Rodrigo estaba desafiando al periodista en su descripción de su compañero de club".

También se alegó que la disculpa de Bentancur "no fue por lo que dijo, sino por la inadecuada cobertura de la entrevista, que excluyó" la referencia del presentador a Son como "el coreano".

Sin embargo, el tribunal concluyó que "la conducta de Bentancur al utilizar las palabras que usó, en el contexto en el que se utilizaron, fue claramente abusiva e insultante, y constituiría una falta de conducta".

Las disculpas presentadas por el jugador parecen demostrar que aceptó haber causado una ofensa, y un comunicado de su equipo en respuesta a sus disculpas "parece haber aceptado que los comentarios del jugador fueron objetivamente insultantes, abusivos y/o discriminatorios".

El organismo dijo que no podía aceptar el alegato de la defensa de Bentancur, ya que "contradice las pruebas" y "no se ajusta al contenido ni a la forma de las disculpas del jugador ni a la respuesta del club o de Son Heung-min".

Para determinar la sanción, la comisión reguladora independiente tuvo en cuenta que Bentancur no tenía antecedentes penales, no pretendía ofender y "a pesar de las alegaciones presentadas en su nombre ante nosotros, que tendían a socavar la fuerza de esa disculpa temprana, consideramos que su remordimiento era y es genuino".

Y añadieron: "Consideramos que, en términos de culpabilidad y consecuencias, esta infracción se sitúa hacia el extremo inferior del rango de posibles sanciones (que va de 6 a 12 partidos), pero no en el punto más bajo".

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.