Un barco de carga de material químico fue impactado por un dron lanzado por Irán desde el océano Índico el sábado, según fuentes militares de Estados Unidos.
El Pentágono afirmó que el buque Chem Pluto fue impactado “a 200 millas náuticas (370 km) de la costa de India” a las 10:00 horas locales (06:00 GMT).
Hubo unn incendio a bordo de la embarcación que fue extinguido. No se reportaron bajas.
Irán todavía no ha comentado al respecto. Recientemente, se ha registrado una serie de ataques con drones y cohetes contra embarcaciones en el mar Rojo por rebeldes hutíes en Yemen apoyados por Irán.
En un incidente separado, el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) informó que el sábado “dos misiles balísticos hutíes fueron lanzados hacia rutas navieras internacionales en el sur del mar Rojo desde zonas controladas por hutíes en Yemen. No se reportaron buques impactados por los misiles balísticos”.
También se dijo que el barco de guerra estadounidense USS Laboon, que patrulla la región, “derribó cuatro drones aéreos no tripulados que habían originado en áreas de entrada a Yemen” para la nave estadounidense.
Más tarde ese día, un buque petrolero reportó haber sido impactado por un dron hutí en el sur del mar Rojo, mientras que otro vio como estuvo cerca de ser impactado.
Los rebeldes, que controlan gran parte de Yemen, afirman que su objetivo son las embarcaciones asociadas con Israel debido a la guerra que continúa en Gaza.
Muchas grandes navieras globales han suspendido sus operaciones en el mar Rojo debido al creciente riesgo de sufrir un ataque.
En un comunicado, el Pentágono dijo que el Chem Pluto fue impactado por “un dron de ataque de una vía lanzado por Irán”.
Añadió que “el tanquero químico era de bandera liberiana, de propiedad japonesa y operado por Países Bajos”.
Con anterioridad, la empresa de seguridad marítima Ambrey dijo que el barco estaba vinculado a Israel y que se dirigía desde Arabia Saudita hacia India.
El incidente sucedió 200 millas náuticas al suroccidente de la ciudad de Veraval en el estado Gujarat de India, según el servicio Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés).
El impacto causó daños estructurales a la embarcación y empezó a entrarle agua.
Ambrey señaló que el evento, que es el primero que se registra tan lejos del mar Rojo, sucedió en una zona que la firma considera un “área de riesgo elevado” de drones iraníes.
La marina de India envió aviones y barcos de combate para ofrecer asistencia.
Temprano el sábado, EE.UU. acusó a Irán de estar “profundamente vinculado” en la planeación de operaciones contra los barcos comerciales en el mar Rojo.
La portavoz de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que era “consistente con el apoyo material y fomento a largo plazo de Irán a las acciones desestabilizadoras de los hutíes en la región”.
Más tarde, un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que forzaría el cierre de otras rutas además de las del mar Rojo si “Estados Unidos y sus aliados continúan cometiendo crímenes” en Gaza.
El brigadier general Mohammad Reza dijo que esas rutas podía incluir el mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar, pero no dio detalles de cómo sucedería.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.