Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.
Getty Images
Orsi y Delgado se encaminan hacia una segunda vuelta.

Las primeras proyecciones de las elecciones nacionales de este domingo en Uruguay indican que ningún candidato logró la mayoría necesaria para ganar la presidencia en primera vuelta y que, por lo tanto, habrá balotaje el 24 de noviembre.

A menos de una hora de cerradas las urnas, la Corte Electoral del país lleva cerca del 2% de los votos escrutados, pero las encuestadoras y los medios locales ya dan por segura la segunda vuelta entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.

Orsi, candidato a la presidencia por el Frente Amplio (izquierda) y delfín del expresidente José Mujica, suma alrededor del 44% de los votos de acuerdo a las distintas proyecciones.

Delgado, candidato por el gobernante Partido Nacional (centroderecha), alcanza aproximadamente 27% de los votos.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban habilitados para participar en estos comicios para escoger al sucesor del actual mandatario, Luis Lacalle Pou.

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad y registró un alto nivel de participación, estimado en el 89%, según la prensa local. Estas elecciones presidenciales y parlamentarias son obligatorias en el país sudamericano.

Para ser electo presidente en primera vuelta, un candidato debe recibir más del 50% de los votos válidos.

Más información en breve.

separador
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.