Voto en Ecuador
Getty Images

El joven empresario Daniel Noboa lidera las elecciones por la presidencia de Ecuador, según los resultados oficiales.

Con el 68% de las actas válidas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa acumula 52,08% de los votos, por delante del 47,92% de Luisa González.

Si gana Noboa, del partido Accion Democrática Nacional, será con 35 años el más joven en liderar el país, mientras que si se impone la abogada correísta (discípula del expresidente Rafael Correa) González, del Movimiento Revolución Ciudadana, será la primera mujer presidenta.

Las principales preocupaciones de los votantes en las elecciones de este domingo se centran en gran medida en la economía, que ha tenido problemas desde la pandemia de coronavirus y motivó a muchos miles de ecuatorianos a migrar, y el aumento de la delincuencia, incluidos asesinatos, robos y disturbios carcelarios.

Ambos candidatos realizaron campaña y votaron este domingo con chaleco antibalas y bajo un fuerte dispositivo de seguridad en todo el país. Más de un 82% de los ecuatorianos acudieron a las urnas para emitir su voto, que es obligatorio.

La violencia, que el gobierno saliente del presidente Guillermo Lasso atribuye a las bandas de narcotraficantes, alcanzó un punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio en Quito antes de la primera vuelta de agosto.

González, una exlegisladora de 45 años, con el 34% de los sufragios fue la más votada en la primera vuelta y apela al recuerdo de las políticas económicas de Correa, presidente de 2007 a 2017 y ahora en el exilio tras ser acusado de corrupción.

La abogada de izquierdas dijo en campaña que recuperará el gasto social que caracterizó la década de Correa en el poder, prometiendo medicinas gratuitas, mayores protecciones para trabajadores y ayudas económicas a los pobres. También ha prometido utilizar US$2.500 millones de las reservas internacionales para apuntalar la economía.

Daniel Noboa
Getty Images
Daniel Noboa
Luisa González.
Getty Images
Luisa González.

Noboa es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito para la presidencia hasta en cinco ocasiones.

El presidente saliente, Lasso, convocó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político por cargos de haber ignorado advertencias de malversación de fondos en un contrato de una empresa estatal. Él niega los cargos.

Por lo tanto, el ganador o ganadora sólo gobernará entre diciembre y mayo de 2025, cuando se celebrarán las elecciones programadas periódicamente.

González dice que Correa sería su principal asesor económico. Ambos candidatos prometen que equilibrarán el cumplimiento de los términos de la deuda externa de Ecuador con las necesidades de la población.

En materia de seguridad, González ha prometido construir una nueva prisión en las afueras de Guayaquil y recuperar el país de los criminales.

Noboa, por su parte, ha dicho que los convictos más peligrosos deberían ser retenidos en barcos prisión y que utilizará la tecnología para combatir el crimen.

Los dos candidatos han ofrecido reforzar la seguridad en puertos y aeropuertos, focos del tráfico de drogas.

González y Noboa han intentado cortejar a los jóvenes durante los últimos días de campaña. Aproximadamente una cuarta parte de los 13 millones de ecuatorianos obligados a votar tienen entre 18 y 29 años.

Línea Divisoria
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!