Huracán Milton
NOAA

Milton tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 3 en la costa oeste del estado estadounidense de Florida, donde se prevé que cause una gran destrucción.

Tal y como estaba previsto, el ciclón procedente del Golfo de México entró en la península por su zona central, al sur de la Bahía de Tampa, sobre las 20:30 hora local (00:30 GMT).

Se espera que en las zonas más afectadas el nivel del mar se eleve más de 3 metros -incluso podría llegar a 4-, lo que combinado con los fuertes vientos de unos 200 km/h tiene el potencial de causar graves inundaciones y destrozos.

En el resto de la costa oeste de Florida se espera un crecimiento de las aguas de entre 30 centímetros y más de 2,5 metros.

A esto se suma la previsión de intensas lluvias que dejará a su paso el ciclón de entre 200 y 300 litros por metro cuadrado en las áreas más castigadas, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH).

Pocas horas antes de tocar tierra, Milton fue rebajado de huracán de categoría 4 (vientos de hasta 251 km/h) a categoría 3 (hasta 208 km/h).

El CNH indicó en su último boletín que Milton tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h. y su potencia probablemente fluctuaría hasta llegar a Florida.

Indicó que el huracán sería “extremadamente peligroso” al alcanzar la costa centro-oeste de Florida, donde los preparativos y evacuaciones “debieron completarse esta mañana”.

El área metropolitana de la Bahía de Tampa fue puesta en alerta máxima y parte de sus tres millones de habitantes recibieron órdenes de evacuación.

En esa y otras áreas bajo alerta de huracán millones de personas abandonaron zonas de riesgo con orden de evacuación obligatoria en 15 condados de la costa oeste de Florida.

Las autoridades han alertado que de no hacerlo, podrían perder la vida. “Es cuestión de vida o muerte”, afirmó el presidente Joe Biden.

Esto no quiere decir que todos los habitantes de la franja amenazada por el Milton hayan huido o sido evacuados; parte de la población, en especial quienes viven en edificios más resistentes, se han quedado en casa.

Al menos 285.000 hogares perdieron el suministro eléctrico con los embates del viento previos a la llegada del huracán, que probablemente dejará sin luz a cientos de miles, si no millones, por un tiempo indeterminado.

Cuando un huracán toca tierra tiende a perder intensidad, ya que se separa de las aguas cálidas que le proporcionan energía y encuentra mayor fricción sobre la superficie terrestre.

Tras pasar por el centro-oeste de Florida, se espera que Milton atraviese la península pasando por el área metropolitana de Orlando -con casi 2 millones de habitantes, hasta salir por el este.

Poco antes de que Milton tocara tierra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió de que ya no era seguro seguir evacuando.

"Así que ahora deben refugiarse donde estén y resistir", advirtió DeSantis, instando a los residentes a permanecer en el interior y no salir a las carreteras.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.