Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
Getty Images
El anuncio sobre la nueva disposición hacia los venezolanos que entren a EE.UU. sin autorización lo hizo este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional liderado por Alejandro Myorkas.

Estados Unidos expulsará desde este miércoles a los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente al país a través de la frontera con México.

Lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como parte de una serie de medidas para controlar la migración desde Venezuela.

"Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México", anunció el DHS en un comunicado.

Hasta ahora los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.

Explicó que EE.UU. y México están reforzando sus operaciones conjuntas para desmantelar y llevar ante la justicia a las organizaciones de tráfico de personas que operan en la frontera de más de 3.100 km que separa ambos países.

Entre las medidas anunciadas por el DHS también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar "de manera legal y segura" al país norteamericano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.