Un vídeo compartido por la Presidencia de la República muestra el avance que lleva el canal que se construye en el río Masacre, en la frontera entre Haití y República Dominicana, y que ha provocado el cierre del paso fronterizo por Dajabón, por disposición de las autoridades dominicanas, con la finalidad de ejercer presión sobre el vecino país para su cierre.
En ese sentido, Homero Figueroa, vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, indicó que la fílmica corresponde a una grabación realizada este viernes por un dron, destacando que, en este momento, el canal abierto en el lado haitiano se encuentra seco.
Figueroa desmintió así un vídeo que circula en las redes sociales, en el que se muestra a personas celebrar la apertura de un canal y la circulación de agua por el mismo.
"El siguiente video fue grabado por un dron a las 3:36 pm del día de hoy. En las imágenes queda claro que las aguas no están circulando por el canal abierto desde el río Masacre. El video que circula mostrando lo contrario es falso. No corresponde a Haití", sostuvo.
El paso fronterizo por Dajabón sigue cerrado por tercer día consecutivo, una medida ejecutada por el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) por orden del presidente Luis Abinader.
El cierre de este paso fronterizo fue anunciado el pasado miércoles por Figueroa, una medida que llevó a ciudadanos haitianos a empezar a sellar el canal que se estaba construyendo en Haití con el propósito de desviar agua desde el río Masacre, frontera natural entre ambos países.