El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó este miércoles una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Las Américas de camino a Haití, y fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña.
Petro y Peña conversaron sobre la importancia de continuar fortaleciendo los lazos de hermandad que unen a ambas naciones, informó un breve comunicado de la Presidencia dominicana.
El mandatario suramericano arribó al principal aeropuerto dominicano acompañado de una delegación oficial con destino al vecino país.
El gobernante viaja la ciudad haitiana de Jacmel (sureste), donde se reune con las principales autoridades del país para, entre otros puntos, firmar un protocolo de cooperación entre Haití y Colombia, que abarcará el comercio, la educación, la seguridad y la ayuda humanitaria, según el Gobierno haitiano.
La agenda incluye un Consejo de Ministros bilateral y una visita a varios lugares históricos, entre ellos la plaza Simón Bolívar.
Las autoridades haitianas consideran un gesto de "reciprocidad histórica" la visita de Petro, al recordar que el prócer Simón Bolívar estuvo en Haití en el siglo XIX en búsqueda de ayuda para las guerras de independencia en Suramérica.
Cientos de haitiano se habían congregado desde horas antes en el entorno del aeropuerto para recibir a Petro en lo que es la segunda visita de un jefe de Estado a Haití desde la escalada de la violencia. William Rutto, presidente de Kenia, país que lidera la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, fue el primero.
Petro fue recibido por Leslie Voltaire, al frente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), y su antecesor en el cargo hasta octubre pasado, Edgard Leblanc Fils.
Acto seguido, Petro abandonó el aeropuerto con dirección a la Alcaldía de Jacmel y, en su camino hasta el Ayuntamiento, miles de personas le saludaron por las calles de una ciudad completamente movilizada por la llegada del presidente colombiano y engalanada con banderas colombianas y grandes pancartas.
También miles de personas aguardan en la plaza pública de la ciudad, a la espera de poder ver o escuchar al mandatario colombiano, como pudo comprobar EFE.
La visita de Petro tiene lugar dos días después de que el Tribunal de Casación de Puerto Príncipe pospusiera la audiencia que sigue a 17 colombianos acusados del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021.
Además, se produce después de que en diciembre pasado se celebrara en la ciudad colombiana de Riohacha, en el norte del país, un Consejo Binacional de Ministros Colombia-Haití, a la que asistió Voltaire, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en ámbitos como la paz, la seguridad, la justicia, la migración, la economía, la educación y la cultura.