Venezuela suspenderá a partir del miércoles los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana debido a las "acciones injerencistas" de los gobiernos de esos dos países, que cuestionaron la transparencia en la reelección del presidente Nicolás Maduro, informó el Ministerio de Transporte.

"Se anuncia la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela con Panamá y la República Dominicana, a partir del 31 de julio", indicó el gobierno en un comunicado oficial.

Abinader: "acatamos decisión de Venezuela"

Horas antes, el presidente Abinader afirmó que acataba la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro que ha exigido la retirada de los representantes de siete países, entre ellos los de República Dominicana, ante lo que considera injerencias en sus elecciones.

"No tenemos embajador en Venezuela, acatamos esa decisión (…) Como esta es una situación cambiante cada día, nos mantendremos viendo lo que vamos a hacer. Lo que nunca nosotros vamos es a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia", dijo Abinader en su rueda de prensa semanal de los lunes.

Preguntado sobre eventuales sanciones comerciales a Venezuela, el presidente dominicano respondió: "No hemos tenido todavía ninguna decisión. Este es un evento en progreso y no hemos planificado".

"Pero ya desde hace muchos años -agregó- por la misma situación política de Venezuela nuestras relaciones se han disminuido significativamente (…) Debemos esperar cualquier decisión que podamos tomar".

Añadió que no ha habido peticiones por parte de dominicanos que quieran salir de Venezuela, pero "en caso de recibirlas haremos todas las diligencias" al respecto.

El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre las presidenciales de este domingo, ganadas, según el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), por el actual mandatario, Nicolás Maduro, con el 51,2 por ciento de los votos.

Al respecto, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, explicó en la misma rueda de prensa que el encargado de Negocios en Venezuela (República Dominicana no tiene embajador en ese país desde 2018) recibió una comunicación de que tenían que salir inmediatamente y ahora, señaló, "estamos tratando de averiguar qué quiere decir eso, si 24 horas…"

"Nosotros -afirmó Álvarez- no hemos hecho ningún tipo de comunicación a los diplomáticos venezolanos que se encuentran acá hasta el momento".

Por otra parte, Abinader insistió en la postura de su Gobierno de que es necesaria la presentación de las actas de las elecciones de Venezuela, bajo observación internacional.

"Hemos dicho, sencillamente, que esos resultados" anunciados por el CNE de Venezuela "puedan ser transparentados a través de las actas y que haya una presencia internacional", dijo Abinader, una postura que República Dominicana ya expresó en un comunicado emitido junto a otros países y en un mensaje publicado por el presidente dominicano en la red social X.

Abinader señaló que se están defendiendo los principios democráticos, "pero ni siquiera en favor de nadie", y agregó: "Lo que estamos diciendo es que, si usted ganó y hay un cuestionamiento a las actas por parte de la oposición, presente las actas en presencia de supervisores internacionales".

"Nosotros no vamos nunca a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia. Yo voy a salir de este Palacio Nacional el 2028, pero yo me voy a quedar como un guardián de la democracia en la República Dominicana y también en lo que pueda aportar en la región. Eso, sencillamente, es para una mayor transparencia y ayudar a la democracia de Venezuela", resaltó.