La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional modificó este lunes la medida de coerción que pesaba sobre el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras; el empresario José Ángel Gómez Canaán (conocido como Jochi); y Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant.

Los tres implicados, quienes tenían prisión preventiva de 18 meses, han sido beneficiados con nuevas medidas dispuestas por los jueces Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez y Delio Germán.

Las disposiciones judiciales para los imputados en el caso conocido como operación Camaleón incluyen impedimento de salida del país, presentación periódica y una garantía económica.

En el caso de Hugo Beras y Pedro Padovani, ambos deberán pagar una garantía económica de cinco millones de pesos a través de una compañía aseguradora y tendrán que presentarse ante el Ministerio Público los tres primeros días de cada mes hasta que concluya la etapa preparatoria del proceso.

Por su parte, José Ángel Gómez Canaán deberá pagar dos millones de pesos y también cumplir con la presentación periódica en los tres primeros días de cada mes ante las autoridades.

Este operativo se puso en marcha la noche del 2 de octubre de 2024, donde participaron, aproximadamente, 170 efectivos de la Policía Nacional, Unidades Especiales y más de 30 fiscales especializados contra el crimen organizado.