El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este miércoles de la vulnerabilidad de los niños en República Dominicana ante los desastres naturales.​

El número estimado de personas desplazadas ante una tormenta en República Dominicana está entre 40,000 y 50,000 afectados y se estima que más del 40 % de estos son menores, lo que refleja "la gran vulnerabilidad de la niñez ante estos desastres, que limitan su acceso a educación, salud y protección", de acuerdo con un comunicado de Unicef.

Datos de esta agencia de la ONU señalan que las calamidades causadas por efectos del clima han desplazado aproximadamente a 43,1 millones de personas en todo el mundo entre 2017 y 2023 y las proyecciones indican que las inundaciones fluviales podrían desplazar a casi 96 millones de niños en los próximos 30 años.

República Dominicana es el cuarto país más propenso a ciclones en el Caribe, lo que agrava aún más la situación de susceptibilidad, añadió la nota.

Ante esta realidad, el organismo lanzó una campaña de sensibilización sobre cómo prevenir, preparar y enfrentar futuras emergencias naturales.

Esta iniciativa busca también destacar la importancia de la adaptación al cambio climático para mitigar los daños y la relevancia de incluir a los propios jóvenes en las iniciativas de resiliencia climática, considerando que el 27 % de esta población tiene entre 10 y 24 años, dijo Anyoli Sanabria, representante adjunta de Unicef en República Dominicana.

Las emergencias, subrayó Sanabria, "impactan a todas las personas, pero para un niño o niña es más devastador, ellos son más vulnerables ante el dolor y la incertidumbre".