La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Sociología (ALAS) asumieron el compromiso de aportar al fortalecimiento de la creatividad e impulsar la creación de saberes sociológicos transformadores, aplicando y profundizando a la justicia social y cognitiva.

Así lo aseguraron en el manifiesto del XXXIV "Congreso Internacional   ALAS RD-CARIBE 2024”, en el cual participaron más de 3 mil investigadores vinculados a las áreas de las Ciencias Sociales y del enfoque social.

En el cónclave que se desarrolló del 8 al 3 de noviembre en la sede central de la casa de altos estudios, se abordaron varios tópicos en el ámbito académico, cultural, social y político.

En el manifiesto, los sociólogos destacan el papel que desempeña la sociología en estos tiempos de crisis en toda América Latina y el mundo.

En la declaración del Congreso llaman a enfrentar la desigualdad en la región destacando y fomentando los valores culturales e intelectuales.

Puntualizan que la violencia, la violación de derechos humanos, la desaparición forzada de cientos de miles de personas y los desplazamientos forzados son males que hay que enfrentar.

Llamaron la atención al costumbrismo conservador que reitera las exclusiones sociales.

Destacan, que la integración de los grupos y movimientos han sido un impulso de los pueblos para obtener cambios y reivindicaciones.

En el manifiesto los sociólogos analizan los últimos resultados electorales de Estados Unidos y otros países de la región y destacan los temores del auge del populismo en las tomas de decisiones.