La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recibió un local por parte de la Alcaldía de Moca, para la instalación de una extensión académica en la provincia Espaillat, en el marco del histórico proceso de expansión que realiza la entidad de estudios superiores a nivel nacional.
El acto de entrega del local lo encabezaron el rector, Editrudis Beltrán Crisóstomo, junto al alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, quienes se comprometieron a aunar esfuerzos en la citada demarcación municipal a los fines de hacer realidad el proyecto de una Ciudad Universitaria.
"Esto es gracias a la voluntad de hijos distinguidos de este municipio cabecera y a catedráticos de nuestra Academia, oriundos de la provincia Espaillat", expresó el rector.
Subrayó que los colaboradores de este proyecto no han escatimado esfuerzos para que hoy la Alcaldía de Moca ceda un espacio a la UASD y próximamente, una vez concluya su construcción, le sea entregado a la Universidad el centro educativo La Milagrosa.
Tras agradecer la cesión del local, el rector destacó que en los actuales momentos la Academia estatal experimenta su mayor proceso de expansión en toda su historia.
"Todo es posible, lo principal es dar el primer paso, y juntos hoy nos encontramos dando un nuevo paso dentro del mayor proceso de expansión que está experimentando la Universidad del pueblo dominicano", agregó Beltrán Crisóstomo.
Agradeció al senador por la provincia Espaillat, Carlos Manuel Gómez Ureña; a la gobernadora Juana Rosario de Candelier; al alcalde del Ayuntamiento Municipal de Moca, Cabral y a las demás autoridades locales y gubernamentales, por sus ingentes esfuerzos para crear los cimientos que darán paso a la construcción de una Ciudad Universitaria en la UASD.
Señaló que, en días recientes, junto al presidente Luis Abinader, inauguró el Centro Monte Plata y el subcentro Yamasá, provincia y municipio donde históricamente sus jóvenes debían trasladarse hacia la Sede Central para iniciar sus estudios profesionales.
De su lado, el alcalde de Moca, Cabral, celebró con entusiasmo al hacer entrega del local a la Universidad estatal, señalando que dentro de poco los universitarios de la provincia Espaillat no tendrán que trasladarse a otras demarcaciones para cursar estudios de grado y postgrado.
"El Patronato Pro-UASD de Moca ha favorecido y puesto todas las condiciones para que se materialice este sueño de los mocanos, de ver a sus hijos estudiando en su propio pueblo", adelantó el alcalde.
El funcionario agradeció a Beltrán Crisóstomo por incluir a Moca entre el plan de expansión universitaria que lleva a cabo la actual gestión académica de la mano de las autoridades gubernamentales.
"Usted señor rector, ha sobrepasado nuestras expectativas, usted ha decidido que Moca merece un centro UASD, razón por la cual nos sentimos altamente complacidos", concluyó Cabral.
Además de la expansión de la institución académica, también ésta se circunscribe dentro de un plan de modernización en la implementación de aulas conectadas e inteligentes, disminuyendo de forma considerable la brecha digital en aquellos sectores y localidades donde el acceso a la tecnología resultaba un planteamiento utópico.