El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Gerardo Roa Ogando, afirmó este martes en Tlaxcala (México) “que la UASD es la institución de mayor importancia" dominicana y "la mayor niveladora social del país y de la región del Caribe".
“Nuestra institución, a diferencia de otras, tiene como misión formar profesionales al más alto nivel educativo con criterio ético, con sensibilidad humana y con compromiso social. Es la universidad que mayor aporte sigue realizando al desarrollo sostenible de la nación y de la democracia dominicana porque, entre otros atributos, el más alto porcentaje de profesionales exitosos ha egresado de sus aulas; mayoría de los cuales nunca recibieron oportunidad de superar la pobreza por vía de ninguna otra institución educativa”, destacó.
El lingüista y pedagogo indicó en ese sentido que “la UASD es la única institución de educación superior dominicana que ingresa a nuevos docentes a través de un riguroso concurso de oposición, luego de lo cual continúa evaluándolos y promoviéndolos de acuerdo a competencias científicas y humanísticas, por lo que los mejores profesores del país se encuentran en la UASD en todas sus facultades y escuelas”.
”No se puede concebir la historia y la literatura dominicana sin la UASD, la Primada de América, cuna de las ideas democráticas y de los movimientos sociales, la verdadera universidad del más internacional de los humanistas, Pedro Henríquez Ureña, y de una larga lista de patriotas y cultores de las artes verbales, visuales y escénicas, cuyos aportes trascienden al Caribe hispánico desde, incluso, antes del 27 de febrero de 1844″, prosiguió.
El decano Roa Ogando habló ante profesores y estudiantes procedentes de Argentina, Chile, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, México, República Dominicana, Estados Unidos, Francia, Alemania Italia y España, asistentes al “Congreso Internacional Imaginarios culturales del margen: desplazar y descentrar la teoría literaria”.
Este evento fue organizado por investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de México conjuntamente con la Universidad de Tlaxcala.
Roa Ogando fue invitado a disertar la conferencia magistral que clausuró el evento académico en su segundo día de desarrollo, disertación que tituló “Historia y cultura en la literatura insular dominicana”.
Los días 13 y 14 de mayo, se trasladará a la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero en cuya Facultad de Humanidades disertará sobre la diversidad sociolingüística del español dominicano y sobre la herencia afrodescendiente en la literatura dominicana y su incidencia local.