La mañana del martes 5 de diciembre, se formó una tromba marina en las cálidas aguas del Mar Caribe, despertando asombro y preocupación en los habitantes de la zona, justo al sur del Malecón de Santo Domingo.
Esta formación se desprendió de una nube cumulonimbus que se desarrolló debido a los vientos húmedos, la influencia de una vaguada, y las temperaturas cálidas que todavía predominan en el área.
"En los últimos años hemos confirmado un comportamiento cada vez más frecuente: las trombas están pasando desde el mar hacia tierra, causando daños moderados en la zona costera." informa el analista metereológico Jean Suriel.
La tromba marina es un fenómeno similar a un tornado, con un embudo que desciende en rotación desde la nube hasta el mar desde donde absorbe más humedad.
Su formación es impulsada por vientos húmedos, la influencia de una vaguada, y temperaturas cálidas, condiciones todas presentes en la región marina este martes.
Este episodio se suma a una creciente preocupación por el incremento de estos fenómenos, que cada vez más frecuentemente se están desplazando desde el mar a la tierra, causando daños en áreas costeras.