San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo están este viernes bajo alerta meteorológica por aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento debido al paso de una activa onda tropical, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
En su último boletín, el Indomet indica que esa onda tropical se ubicará al este de la isla y, desde la mañana y hasta entrada la noche, favorecerá la existencia de aguaceros de moderados a muy fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia localidades del noreste, la llanura oriental y el litoral costero caribeño, donde recomienda precaución a los operadores de embarcaciones.
A medida que la onda tropical se desplace, las precipitaciones se extenderán a otras zonas del país, en especial San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega y San Juan.
Por ello, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deslizamientos de tierra y sobre todo inundaciones urbanas a causa de las lluvias previstas para las próximas 24-48 horas, el Indomet mantiene los niveles de alerta en San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
El sábado seguirá habiendo abundante humedad e inestabilidad asociada a la onda tropical al este de la isla, por lo que desde la mañana el instituto meteorológico prevé que se registren aguaceros fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones noreste, este, el litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza, como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, La Romana, Monte Plata, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y Barahona.
Por otra parte, el Indomet informa de la actualidad ciclónica y, al respecto, indica que el huracán Helene, debilitado a tormenta tropical y que no presenta peligro para República Dominicana, se localiza a unos 165 kilómetros al este de Macon, (Georgia, EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros/hora y desplazándose hacia el norte a unos 48 kilómetros por hora.
Tampoco representa peligro para el país la tormenta tropical Isaac, ahora huracán y que se ubica a unos 1,800 kilómetros al oeste del archipiélago portugués de las Azores, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros/hora y que se mueve hacia el este a unos 19 kilómetros por hora.
Por el momento y debido a su distancia y futuro movimiento, tampoco supone peligro para República Dominicana una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una baja presión localizada en la parte central del Atlántico tropical, con un 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.