La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), doctora María Elena Vásquez Taveras, y la consejera de Gianna Franjul, así como Jazmín Fabré, del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), han representado a República Dominicana en la IV mesa de trabajo regional de “Autoridades de Competencia/Aviación”, celebrada en este país centroamericano desde el 27 hasta el 28 de enero de 2022.
Durante dos días de intenso trabajo, representantes de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala, como país invitado, analizaron los temas agendados en el contexto de la Red Centroamericana de Autoridades Nacionales encargadas del tema de Competencia (RECAC), un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La doctora Vásquez Taveras ha resaltado la importancia de esta actividad para el país, dado el afianzamiento de la seguridad jurídica que facilita la libre competencia de los mercados, y la creciente conexión con el mundo por el auge del turismo.
Según el resumen ejecutivo del proyecto, el análisis del sector transporte aéreo de pasajeros es de interés para la RECAC, debido a las características propias del sector (regulaciones estrictas, limitada competencia, tipo de operaciones) que limitan la libre operación de las aerolíneas en los espacios aéreos. Destaca que las regulaciones propias de la industria aérea afectan principalmente la entrada de nuevas aerolíneas en las rutas, debilitando el rol disciplinado de este elemento en el desempeño de los mercados.
En el contexto de la reunión, el jueves 27, la república El Salvador ha ocupado la presidencia Pro Tempore (transitoria) de la RECAT-PPT.