La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Karen Casado, dictó tres meses de prisión preventiva contra Joaquín Alexander Hidalgo Marte y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), acusados por la muerte de Paula Santana Escalante, quien fue encontrada en una alcantarilla de la Zona Franca de Las Américas.
La medida será cumplida en el Centro de corrección y rehabilitación de San Pedro de Macorís.
El abogado de los acusados, Yoan Mateo, consideró esa medida como abusiva y dijo que apelarán en la próxima audiencia que será el 29 de mayo ya que la consideran injusta.
Según explicó el abogado de la familia Santana Escalante, Marcos Alcantara, se solicitó esta medida por el tipo de caso que es y para preservar la investigación. Recalcó que esta no es una audiencia para determinar si son culpables o no.
Altagracia Martes, madre de Joaquin Alexander, consideró ela medida como una injusticia y dijo sentirse destrozada por su hijo y por la madre de la joven.
“Mi hijo no es el culpable", alegó.
Francisco Cruz, el padre de Alex Elvin Cruz, cuestionó que en la investigación no estaba el supervisor y aseguró que en la Zona Franca "lo están protegiendo". Cruz manifestó que "le da pena" ver las condiciones en las que se encuentra su hijo, ya que le han llevado ropa y no le han permitido cambiarse.
Los familiares de Alex Cruz se presentaron con pancartas exigiendo que le muestren los vídeos que demuestran la supuesta culpabilidad del mismo.
Paula Santana Escalante, quien laboraba en la empresa Integer Holdings Corp, fue vista con vida por última vez el pasado miércoles 21 de febrero, alrededor de la 1:30 de la madrugada cuando supuestamente salió al baño. Su cuerpo fue encontrado en una alcantarilla en las instalaciones de la empresa.