A raíz de que han circulado en redes sociales denuncias y videos sobre supuesto maltrato a inmigrantes haitianos por parte de los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) durante los operativos de interdicción, el director de comunicaciones de la institución, Julio Caraballo, reiteró este viernes que cualquier agente migratorio que maltrate a los inmigrantes será destituido de manera inmediata.

Caraballo recordó que el director de Migración, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, instruyó que todos los operativos deben realizarse con total respeto a los derechos humanos de los inmigrantes ilegales y con prudencia, no dejándose provocar y cero maltrato”.

Indicó que todos los miembros están al tanto de estas normativas que "se les dan a diario".

A pesar de esto, ciudadanos han reportado videos en redes sociales, que indican que supuestamente “el centro de retención de Haina se ha convertido en un campo de concentración de inmigrantes haitianos”. 

El director de comunicaciones exhortó tanto a los inmigrantes como a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad o maltrato observado durante las detenciones, para que las autoridades puedan tomar acciones y sancionar a los responsables.

“Cualquier miembro que no respete los derechos humanos será sancionado sin excepción”, aseguró Caraballo, invitando a los testigos de estos operativos a colaborar con las autoridades.

Expulsión de haitianos

El miércoles 2 de octubre, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que preside el presidente de la República, Luis Abinader, acordó la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil migrantes por semana, cifra que, en los 92 días faltantes para que concluya el año 2024, podría significar la repatriación de unas 131 mil personas.

Además, la DGM ha recibido múltiples críticas por el comportamiento de sus agentes durante las redadas contra inmigrantes.

Uno de los incidentes más notorios ocurrió durante operativo de migración, en el que un militar fue acusado de arrojar a un ciudadano haitiano desde el techo de una vivienda en Verón-Punta Cana, en la provincia de La Altagracia.