La empresa TransCore LP, con sede en Nashville, Tennessee, responsables de la instalación de sistemas semafóricos en diversas ciudades de Estados Unidos, aclaró que no está vinculada a la empresa Transcore Latam, S. R. L., y denunció que, tanto su información como documentos, han sido utilizados sin autorización y falsificados.
La denuncia consta en un documento entregado a la Dirección General de Contrataciones Públicas por los representantes legales de la compañía radicada en Estados Unidos, alegando que su información se utilizó en el proceso de licitación realizada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para la red de semáforos inteligentes, y que fue adjudicada a la empresa Transcore Latam, S. R. L.
En un extracto del documento al que Acento tuvo acceso, entregado a la DGCP por el bufete Pellerano y Herrera, quienes representan a la empresa TransCore LP en República Dominicana, afirma que “De igual manera, esta honorable Dirección General de Contrataciones Públicas podrá adicionalmente comprobar, que la entidad TransCore LP no tiene vinculación alguna con las entidades Transcore Latam, S. R. L, Transcore LP, LLC y Transcore LTE, LLC, así como los señores Jorg Brikmeyer y Pedro Vinicio Padovani Báez (titular de Transcore Latam)."
La denuncia fue originalmente interpuesta por el vicepresidente de TransCore LP, Michael Mauritz, el 9 de junio y reiteradas en noviembre de este año. El documento indicaba que la empresa había descubierto que la información y los documentos habían sido utilizados inadecuadamente en el proceso de licitación o manipulados.
Según el documento presentado, la información y los documentos de la compañía fueron utilizados sin permiso, y algunos incluso fueron falsificados. También se declaró que la supuesta Asamblea General de Socios de la entidad Transcore Latam, S. R. L. se refiere a una entidad que no existe en los Estados Unidos y no tiene ninguna relación con TransCore LP.
Se menciona a Pedro Vinicio Padovani Báez, exempleado de Intrant, como el administrador y representante de la empresa ganadora del contrato de licitación (Transcore Latam, S. R. L.).
A raíz de las acusaciones, los abogados de TransCore LP han solicitado a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas que se inicie una investigación sobre el proceso de licitación. Piden, además, suspender la ejecución del contrato de licitación suscrito entre Intrant y Transcore Latam, S. R. L.