El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia en favor del juez Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la Tercera Sala de la Cámara de Tierras, Laboral, Contencioso y Administrativo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien fue objeto de una querella por supuestas irregularidades en el caso Bahía de las Águilas.
La querella, que tuvo como fallo el desagravio del magistrado, fue presentada por el consejo de abogados de la empresa Global Multibussines Corporation, representada por Rafael Helena Regalado.
El consejo de abogados argumentó la existencia de presuntas irregularidades procesales, violación del debido proceso, afectación a los derechos de propiedad y existencia de un esquema de soborno y corrupción judicial que en este caso habría inclinado la balanza en favor del Estado dominicano y del Ministerio Público.
Con dicha estrategia, los querellantes perseguían que se reexaminara el caso bajo el alegato de que, con las sentencias a favor del Estado, no se había garantizado un proceso justo y transparente a todas las partes involucradas.
Origen de la querella
Conforme a la querella interpuesta por Global Multibusiness Corporation el 15 de enero 2019, el magistrado Carbuccia falló en contra de 53 recursos de casación incoados por los supuestos propietarios de los terrenos de la parcela 215-A del DC-3, del municipio Enriquillo, Barahona, y solo acogió el que interpuso el Estado.
Los querellantes argumentaron que el caso de Bahía de las Águilas quedó en un "limbo jurídico" porque el recurso acogido por la SCJ revocó la sentencia del Tribunal Superior de Tierras.
En su oportunidad acusaron al Poder Ejecutivo de sobornar y premiar a los jueces que fallaron a su favor.
En la querella imputaron cargos de prevaricación, cohecho, soborno y corrupción, los que fueron desestimados en la decisión del Tribunal Constitucional, la última instancia judicial del país.