Fue aplazado este martes el conocimiento del recurso de habeas corpus depositado por la defensa del exministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, implicado en caso Calamar, debido a que no fueron notificados los representante legales de la familia Mota no fueron notificados.
El juez Edward Abreu de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, fijó como nueva fecha el viernes 28 de julio a las 9:00 de la mañana a los fines que los abogados reciban la documentación vía secretaria.
Los sucesores de Jorge Mota, fallecido en 1930, y cuyos terrenos fueron expropiados por el Estado, que los declaró de utilidad pública, se constituyeron en actor civil contra los exfuncionarios acusados por el Ministerio Público de estafar al Estado con más de RD$ 19 mil millones.
Respecto a la prisión de Peralta, su abogado Pedro Balbuena, sostuvo que la prisión preventiva que le fue impuesto a su cliente es arbitraria y argumentó que dicha medida fue dictada por fuera de las condiciones que la ley procesal penal establece.
"No existe sustento alguno que le de base y razonabilidad a esta decisión", dijo.
"Sorprendido" por la petición
En tanto, el abogado de la familia Mota, Martin Rubiera, manifestó estar sorprendido de la petición de libertad a través del habeas corpus depositada por la barra de la defensa de Peralta.
En ese orden, destacó que el señalado se encuentra en prisión en cumplimiento de una orden emitida por un juez y "no de manera ilegal ".
"La Corte de Apelación ratificó esta medida, lo que quiere decir que pensar en ilegalidad sería un absurdo", adujo.
José Ramón Peralta guardada prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en la provincia San Cristóbal desde el 4 de abril del presente año.