El superintendente de seguros, Julio César Valentín Jiminián, y la Asociación Dominicana de Agentes y Promotores Profesionales de Seguros (ANAPROSE) establecieron una política de “puertas abiertas” para mejorar la transparencia y eficiencia en el sector asegurador.
Durante su primer encuentro formal, Valentín y los directivos de ANAPROSE, liderados por Luis Tomás López, presidente de la asociación, discutieron la necesidad de agilizar los procedimientos y actualizar las normativas para dinamizar el sector.
Valentín subrayó el compromiso de la Superintendencia con un Estado fuerte que regule, sin ser un obstáculo, y enfatizó la importancia de una interacción constante entre las partes para garantizar los derechos de los asegurados.
El superintendente informó que la formación y profesionalización de los agentes de seguros, así como la reglamentación de aspectos no contemplados en la ley actual, serán parte del diálogo continuo entre ambas instituciones.
Luis Tomás López felicitó al superintendente y destacó la importancia de trabajar en un “relevo generacional” para profesionalizar a los agentes y promotores de seguros.
Junior Abreu, vicepresidente de ANAPROSE, resaltó la necesidad de incluir un plan de retiro digno en la agenda común, reconociendo a Valentín como un “hombre de Estado” con capacidad para avanzar en estos temas.
Khouris Henríquez, asesor de ANAPROSE, destacó la importancia de continuar con los proyectos iniciados en la gestión anterior, como la profundización de la Ley 146-02 y la activación de una cooperativa para los agentes de seguros.
Finalmente, ambas instituciones acordaron mantener una colaboración permanente para asegurar una formación adecuada que haga de la actividad de los agentes una profesión rentable y sostenible.