Con la donación de 500 cubetas de pintura por parte del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), puso en marcha el proyecto Pinta tu centro en los centros penitenciarios del país.
Esta iniciativa busca que los Centros de Corrección y Rehabilitación y los de privación de libertad no reformados luzcan limpios e higienizados.
En las palabras de bienvenida, Roberto Hernández Basilio, director general de la Dirección de Servicios Penitenciarios y Correccionales, manifestó su agradecimiento al respaldo y colaboración que desde el Ministerio de la Vivienda se ofrece a su gestión.
Mientras que la entrega en representación del Mived la hizo Ronald Castillo, director de Construcciones Educativas y Penitenciarias, quien destacó el interés del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones en colaborar con el sistema penitenciario nacional, brindando estructuras de calidad para quienes más lo necesitan.
El programa Pinta tu centro cuenta con la mano de obra de brigadas conformadas por los privados de libertad de todos los centros a nivel nacional, como forma de integrarlos a las labores de mantenimiento de los centros penitenciarios.
Los empleados del sistema penitenciario que prestan servicio tanto en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) como en los centros de privación de libertad no reformados, junto a los patronatos penitenciarios y las comisiones de Evaluación y Sanción, darán seguimiento y coordinarán los trabajos.
Previamente a la puesta en marcha del programa Pinta tu centro las autoridades penitenciarias realizaron un levantamiento de las necesidades y habilidades que tiene la población privada de libertad, con la finalidad de resolver problemas que se presenten en materia de electricidad, ebanistería, plomería y construcción, entre otras.
El desempeño de estos trabajos de acondicionamiento y remozamiento de pinturas e higiene de los centros, serán valorados para una futura evaluación de desempeño y calidad que será realizada dentro de los centros.