El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que la crisis en Haití requiere de una intervención multilateral debido a la ausencia de un Estado funcional en el vecino país.

Según Castaños Guzmán, todos los intentos unilaterales de países que han buscado soluciones para la situación haitiana han fracasado, lo que subraya la necesidad de una respuesta conjunta y coordinada a nivel internacional.

“Se deben buscar soluciones de manera conjunta, pues las estrategias previas no han funcionado”, afirmó Castaños Guzmán, quien también comentó que, aunque desconoce cuál será el enfoque del nuevo gobierno de los Estados Unidos respecto a Haití, es evidente que la seguridad y estabilidad en dicho país afectan directamente a esa nación, en la que residen cerca de cuatro millones de haitianos.

Castaños Guzmán enfatizó que "República Dominicana ha sido dejada sola frente a la problemática haitiana", y que las repercusiones trascienden el sistema de salud, afectando también la educación, el presupuesto nacional y la calidad de vida de los dominicanos.

El impacto no solo se ve reflejado en los servicios de salud, sino también en otras áreas clave que condicionan el bienestar de todos los ciudadanos, explicó.