El presidente Luis Abinader volvió a otorgar la suma de RD$ 300.000 a militares y policías académicos con más de 20 años de servicio, por concepto de ayuda para la compra de un vehículo.
Sin embargo, los oficiales no egresados de las academias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron excluidos de tal beneficio. Esto ha generado descontento entre ellos, ya que creen que su experiencia y entrega también deberían ser reconocidas y valoradas por el presidente y la cúpula militar.
“Esta práctica, que resulta excluyente y vejatoria , envía un mensaje negativo a las Fuerzas Armadas. Nosotros, los oficiales de tropa que constituimos la mayoría en las instituciones militares, percibimos que no somos valorados por el presidente ni por el mando superior,” expresa uno de los numerosos coroneles afectados por la medida que prefirió mantenerse anónimo por miedo a represalias.
En esta ocasión, el Poder Ejecutivo autorizó en agosto pasado los depósitos correspondientes a las promociones de oficiales académicos que cumplieron entre 20 y 40 años de servicio en las instituciones militares o policial.
Uno de los volantes de depósitos reza lo siguiente: “Pago de primas por antigüedad a favor de las promociones de cadetes y guardiamarina de las Diferentes academias militares y policial, que, de manera ininterrumpida, por un periodo de 20,25,30,35 y 40 años, correspondiente al 2024.”
A lo largo de varias administraciones, se viene otorgando a los oficiales académicos con 20 y más años de servicio una exoneración para la adquisición de vehículos de bajo costo. Sin embargo, otros oficiales con responsabilidades y derechos similares, según la Ley 139.13 Orgánica de las Fuerzas Armadas, son rechazados para recibir este incentivo.
“La brecha entre los oficiales académicos y los no académicos se hace más profunda cada día, creando un desequilibrio que pudiera poner en riesgo la unidad de nuestras Fuerzas Armadas"
Desde 2023, Abinader modificó la entrega de exoneraciones a RD$ 300,000 en efectivo, que se depositan en la cuenta de nómina del beneficiario.
La fuente indica que, mientras el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas promueve la unidad, los beneficios solo son para los oficiales académicos, restringiendo a los de tropa hasta el acceso a posiciones de direcciones.
Asimismo, quedaron excluidos del incentivo los oficiales especialistas y servicios auxiliares de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, muchos de los cuales cuentan con más de 30 años de servicio.
“La brecha entre los oficiales académicos y los no académicos se hace más profunda cada día, creando un desequilibrio que pudiera poner en riesgo la unidad de nuestras Fuerzas Armadas. A pesar de compartir las mismas responsabilidades y objetivos, tanto en lo que respecta a nuestras instituciones como a la nación que servimos; es fundamental que el nuevo mando militar tome medidas para evitar que este desajuste se convierta en la norma,” añade.
Periodistas de Acento intentaron obtener información sobre el total de fondos otorgados a los militares y policías, así como sobre el número de beneficiarios, pero ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas han querido revelarlo.
El año pasado, los incentivos destinados a los oficiales con más de 20 años de trayectoria en sus instituciones correspondientes ascendieron a unos 900 millones de pesos, de acuerdo con datos no oficiales.