La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió la pena impuesta de dos años de prisión para dos mujeres acusadas de obtención ilícita de fondos y estafa por medios electrónicos en perjuicio del The Bank of Nova Scotia (Scotiabank).
De acuerdo a un comunicado, en el aspecto civil, las imputadas deberán pagar RD$ 1 millón a la entidad bancaria.
La decisión tomada por los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy I. Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez y Francisco Antonio Ortega Polanco, contenida en la sentencia núm. SCJ-SS-22-0046 de fecha 31 de enero de 2022, suspende parcialmente la pena impuesta a las imputadas por un período de un año.
La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional mediante sentencia número 502-2020-SSEN-00017, del 20 de febrero de 2020 había impuesto Rosmaylin Lucia Susana Holguín y Santa Leonela Jáquez Solís, la pena de dos años de prisión y en materia civil al pago de una indemnización de RD$ 2 millones.
A cambio, ambas mujeres durante un año deberán cumplir con las siguientes condiciones: residir en un domicilio fijo, y en caso de cambiar del mismo, notificar al juez de Ejecución de la Pena; aprender un oficio, para que pueda ganarse la vida de manera digna, y cumplir 50 horas de trabajo comunitario en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
“La pena no solo debe ser justa e idónea para alcanzar el fin perseguido, sino también regeneradora, aleccionadora y útil, de ahí que deba cumplir con los principios de legalidad, utilidad y razonabilidad en relación con el grado de culpabilidad y la relevancia del hecho cometido”, indica la sentencia.
La corte consideró que, debido a la calidad de infractoras primarias (por primera vez procesadas) de las imputadas, así como sus características y magnitud, el resarcimiento adecuado amerita un castigo sancionador menos gravoso, tomándose como parámetro la finalidad de la justicia retributiva, así como el propósito y proporcionalidad de la pena.