El Ministerio de Salud Pública instó este lunes a la población a reforzar las medidas preventivas ante afecciones respiratorias estacionales, aunque aseguró que el número de casos se encuentra dentro de los parámetros esperados para la temporada, sin que se haya detectado un brote.

Entre las medidas figuran el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de mascarillas en espacios cerrados o concurridos, la desinfección de superficies y evitar la automedicación.

En caso de presentar síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, la cartera exhortó a la población a acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica adecuada.

En un comunicado, el organismo explicó que, como es habitual entre los meses de octubre y febrero, se ha observado un aumento en los casos de gripe estacional, influenciado por factores climáticos que favorecen la propagación de virus como la influenza, el virus respiratorio sincitial y el metapneumovirus.

En ese sentido, anunció que en las próximas semanas se anunciará la disponibilidad de la vacuna contra la influenza, que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades respiratorias y sus complicaciones, especialmente entre los lactantes, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellos con sistemas inmunodeprimidos.

Aunque la situación actual de las enfermedades respiratorias está bajo control, "es fundamental que toda la población siga estas recomendaciones para minimizar el impacto de la temporada y proteger a los más vulnerables de posibles complicaciones", concluyó.