Al sostener el tercer encuentro de diálogo sobre los reasentamientos en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que las partes acordaron que Barrick Pueblo Viejo revisará las dos normas relacionadas con el reasentamiento involuntario, con el objetivo de identificar aspectos que permitan una aplicación favorable para las comunidades, asegurando el cumplimiento de estándares internacionales.

Ulloa, vocero de la comisión mediadora, explicó que Barrick Pueblo Viejo se comprometió a presentar su respuesta a través de la secretaría del Defensor del Pueblo en un plazo de 10 días, concluyendo el jueves 30 de enero de 2025.

Asimismo, se estableció que la próxima reunión de diálogo será el 4 de febrero en la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), donde se continuará desarrollando la agenda de trabajo para avanzar en las soluciones.

Entre tanto, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, destacó que la conformación de una comisión técnica es fundamental para dar seguimiento a los acuerdos logrados en el diálogo y organizar encuentros que aborden las diferencias técnicas entre las comunidades y la empresa minera.

Santos subrayó que el diálogo es la única vía para alcanzar soluciones sostenibles, instando a todas las partes involucradas a avanzar en este proceso en beneficio de las comunidades afectadas