El coronel Julio Rodríguez Burgos, asesor del Ejército de República Dominicana en temas de gestión ambiental, resaltó la importancia de las Fuerzas Armadas en la protección del medio ambiente y sus recursos naturales, a través de los programas y proyectos que vienen implementando.
Hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas, con sus unidades especiales, siempre están dispuestas para respaldar a las organizaciones públicas y privadas dedicadas a la protección del planeta.
Citó como ejemplo el programa "Protegiendo Nuestro Futuro" que busca clasificar y separar los residuos sólidos. Estos se almacenan en centros de acopio en las bases militares, y luego se colocan de manera adecuada.
Agua para reforestar
Asimismo, indicó que el programa "Reverdecer" del Ejército de República Dominicana se enfoca en identificar áreas de generación de agua para reforestar y protegerlas en toda la región nacional.
El oficial Burgo considera que con los programas de protección, reforestación y clasificación de residuos sólidos (plásticos), se procura fomentar una cultura de educación y cuidado en estas áreas en las Fuerzas Armadas.
Puso énfasis en que las instituciones castrenses y su alto mando tienen el compromiso de abordar, a través de sus acciones ambientales, los asuntos relacionados con el cambio climático y, especialmente, el calentamiento global.
Durante su entrevista en el programa Interactivo j-5, transmitido por la emisora La Voz de las Fuerzas Armadas, el oficial destacó la importancia de la ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales.
Esta normativa sirve como base para todas las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en la gestión del uso adecuado de los recursos naturales.