República Dominicana, representada por expertos del Consejo Nacional de Drogas (CND), participó en la reunión regional de la Coalición global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas en Latinoamérica.

La reunión se realizó en Buenos Aires los días 10 y 11 de diciembre, organizada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

El evento reunió a más de 200 expertos nacionales e internacionales en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina.

República Dominicana asumió el liderazgo en la línea de acción sobre el acceso a medicamentos controlados para fines médicos y científicos, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El país también coordinará la Mesa de Alternativas al Encarcelamiento (ATI) junto con México.

La delegación dominicana estuvo integrada por la doctora Mercedes Ivelisse Germán y la licenciada Lohadis Ureña, ambas representantes del CND.

Se discutieron estrategias para enfrentar el consumo creciente de drogas sintéticas y se presentaron experiencias en tratamiento y recuperación.

Los países participantes destacaron la importancia de la colaboración internacional para abordar las amenazas de las drogas sintéticas.

El acto de apertura incluyó a autoridades como el ministro de Salud, Mario Lugones, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Brian Morales, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, resaltó la designación de República Dominicana para liderar esfuerzos contra las drogas sintéticas en Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El programa incluyó paneles sobre prevención, tratamiento y acceso controlado a medicamentos.

Figuras como Jimena Kalawski, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), participaron en los paneles, aportando conocimientos sobre desafíos y estrategias regionales.