República Dominicana es uno de los siete países que, a nivel mundial, más han avanzado en los índices de corrupción en los últimos años, pero todavía tiene "un largo camino" por recorrer, indicó este martes Transparencia Internacional (TI).
En su último informe, esa organización sitúa a República Dominicana con 36 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024 (IPC, con una escala de 0 a 100, desde mucha a muy baja corrupción), cuando el promedio de América se ubica en 42, con Uruguay a la cabeza (76).
Si bien Transparencia Internacional valora las "efectivas" acciones llevadas a cabo en contra de la corrupción que le han permitido subir seis puntos en los últimos cuatro años, afirma que este país caribeño aún tiene un largo camino por recorrer para combatir la impunidad.
En concreto, Transparencia Internacional considera que "República Dominicana debe acelerar las investigaciones actuales de casos de gran corrupción antes de que se desestimen por incumplir los plazos legales".
A nivel mundial, el informe coloca a este país entre los siete que en los últimos cinco años "han mejorado significativamente" su puntuación en el índice: Costa de Marfil (45), República Dominicana (36), Kosovo (44), Kuwait (46), Maldivas (38), Moldavia (43) y Zambia (39).
Por el contrario, su vecino Haití se sitúa en los últimos puestos de América y también a nivel global, con 16 puntos, al ser uno de los Estados "permeados por el crimen organizado y afectados por violaciones de los derechos humanos".
Junto a Haití aparecen también, en los últimos puestos de América: Nicaragua (14) y Venezuela (10).