Un reportaje de cinco minutos de la BBC de Londres sobre las masivas deportaciones de haitianos decididas por el Gobierno del presidente Luis Abinader generó casi mil comentarios en las primeras horas de difusión de este material periodístico visto por muchos más, ya que no todos dejan su parecer de forma escrita.

Los comentarios escritos son mayoritariamente de apoyo a la decisión del gobierno dominicano de repatriar 10 mil haitianos por semana, número que la Dirección General de Migración (DGM) prácticamente cumple en su totalidad.

Exactamente 27 mil 352 haitianos fueron deportados en las tres primeras semanas de octubre y otros 8 mil 721 optaron por regresar a su país de forma voluntaria.

En el primer semestre del año, antes de que Abinader impartiera la orden, República Dominicana deportó un total de 67 mil 844 extranjeros, de ellos 66 mil 227 haitianos, según la misma DGM.

La orden de ejecución inmediata dictada por el Gobierno a principios de octubre ha generado las críticas de las autoridades haitianas, que hablan de "deportaciones masivas y discriminatorias", sin "respeto de los procedimientos legales y sin consideración a la dignidad humana, y ello en un contexto de xenofobia creciente".

Por lo mismo, instan a las autoridades dominicanas a cesar lo que llaman "limpieza étnica" y respetar los derechos fundamentales de los migrantes, lo que es rechazo por el Ejecutivo dominicano.

Estas acusaciones haitianas, secundadas además por algunos instancias dominicanas, son una política del Estado, remarcan.

"No existe ninguna política de Estado para discriminar, promover la xenofobia, ni mucho menos maltratar a personas de ninguna nacionalidad", ha respondido oficialmente el Estado dominicano al tiempo que reitera la "presión económica insostenible" en los servicios públicos de la migración irregular.