Alexander Germoso, regidor del partido Opción Democrática (OD), denunció que en el Concejo de Regidores de Santiago se han aprobado de manera irregular propuestas financieras, tales como la apertura de un certificado de inversión por RD$ 100 millones ante una administradora de fondos de inversiones.
“También el Concejo aprobó de manera irregular un acuerdo de financiamiento con el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME)”, refirió el edil de la Circunscripción tres de Santiago.
En ese orden, el regidor de Opción Democrática afirmó que esto ha sido posible porque el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados "imponen decisiones con su mayoría" (22).
El regidor agregó que el certificado de inversión por RD$ 100 millones se aprobó sin contar con la opinión técnica y de viabilidad del gerente financiero, sin la veeduría del contralor ni del Comité de Seguimiento Municipal.
Tras estas decisiones, el edil de la oposición política mostró su rechazo a estas aprobaciones del Concejo por entender que se vulnera los principios de las prácticas contables.
En cuanto al acuerdo con PROMIPYME, que beneficiaría a empresarios, Germoso denunció que se aprobó sin que los regidores tengan a mano la documentación de soporte) de los préstamos de hasta $1.5 millones.
Según Alexander Germoso, esta propuesta también se aprobó, sin un previo estudio de la Comisión de Asuntos Jurídicos o la Comisión de Finanzas del Concejo, ya que el Ayuntamiento es uno de los garantes de dichos préstamos.
Germoso expresó que estas acciones generan serias dudas sobre la salud financiera del Ayuntamiento y la transparencia a la que se deben los funcionarios municipales en todas sus acciones.