La Comisión Técnica para la Reforma y Reestructuración del Sistema Educativo Policial, junto a las subcomisiones que le integran presentaron "Él debe ser del Instituto Policial de Educación Superior (IPES)", en una jornada donde se presentó el avance correspondiente a dos años de trabajo.
Los expertos en educación presentaron una propuesta que abarca modelo educativo, estructura, normativa e infraestructura física y tecnológica. Luego debe ser aprobada por las instancias correspondientes.
La presidenta de la Comisión Técnica para la Reforma y Reestructuración del Sistema Educativo Policial, Mukien Sang Ben, expresó que la transformación educativa policial es una realidad.
Sang Ben manifestó que han creado un modelo educativo basado en competencias que está siendo operado, con programas académicos actualizados, así como contratar profesores e instructores mejores preparados con el apoyo de organizaciones internacionales como INL, además, reformular la estructura organizacional la cual ha sido iniciada por especialistas de personal, actualizar la normativa vigente que también ha sido realizada y dando como resultado cambios importantes junto a la emisión de dos decretos.
Una nueva educación
La presidenta de la Comisión Técnica aseguró que proponen un nuevo IPES, y que estos cambios inician con la autorización del presidente Luis Abinader, quien ha mostrado determinación para llevar a cabo esta reforma.
Mukien afirmó que el plan de trabajo de esta comisión integrada por educadores y miembros de la sociedad civil fue trazado con hitos, y se han cumplido al pie de la letra.
¿Qué sigue?
Las acciones que componen el último hito inician a desarrollarse a partir de ahora, cuando sea aprobada la propuesta que contiene la nueva estructura, posteriormente se pondrá en funcionamiento y será evaluada según el plan operativo.
En la sección de trabajo realizada en el IPES, participaron los miembros de la Junta Directiva y el Comité Académico, el rector, coronel Cecilio F. Delgado Agramonte; los vicerrectores; la coronela Aida María Valdez Liranzo; el coronel Rafael Alfredo Isaac Feliz Martínez y la asimilada Fanny Torres Rosario. Además, asistieron los directores de escuelas y personal administrativo.