La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), de la Procuraduría General de la República ha sido reconocida con el Premio del Director Ejecutivo Asociado de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI) de los Estados Unidos por sus logros en la lucha contra este delito en el año 2022.
La HSI ha reconocido la labor de PETT, que encabeza la procuradora de corte Johanna Bejarán Álvarez, en la persecución y prevención de este delito, resaltando además los resultados alcanzados a través de la Operación Cattleya.
En esta operación fueron ejecutados simultáneamente numerosas órdenes de arresto y allanamiento en todo el territorio dominicano, dando como resultado 18 detenciones y el rescate de 82 víctimas de nacionalidad venezolanas y colombianas.
Por esta labor, junto a Bejarán, han sido reconocidos: la procuradora fiscal Aleika Almonte Santana; el FSN-Investigador Manuel Acosta; los agentes especiales Max Rodríguez y Gerardo Mujica; el mayor Natanael Martínez Bonilla, el vocal oficial Manuel Mateo; el capitán miembro Salvador Díaz; el oficial miembro Roberto Cruz Ridore; la coronel Francia Hernández Pérez, los investigadores judiciales Raquel Canario y Luis Armando Moreno; y el coronel Abreu Castillo.
Los empleados de HSI, junto con sus socios en el combate de este delito, como lo es la República Dominicana, están en primera línea en la lucha global contra las organizaciones criminales transnacionales.
“El 2022 fue otro año excepcional para HSI, y los logros de cada individuo y grupo reconocidos a través de estos premios han contribuido directamente al éxito de HSI”, indica el organismo estadounidense, mismo que señala la efectividad del trabajo realizado por la PETT.