Tras vencerse en julio los contratos de las empresas recolectoras de basura en Santiago, las autoridades municipales han anunciado que este mes arrancará el proceso de licitación para nuevos acuerdos, tanto para las compañías actuales como para otras que aspiren a participar en el aseo urbano.

Para permitir que las empresas puedan seguir prestando este servicio se han firmado adendas que han evitado la suspensión de recogida de los desechos sólidos, informó Félix Franco, encargado de comunicación del Ayuntamiento de Santiago.

Bajo esa modalidad, se ha cumplido con el pago a las empresas mientras se realiza el proceso de nuevas licitaciones, que el alcalde, Ulises Rodríguez, informó previamente que comenzará este mismo mes de septiembre.

En Santiago operan cuatro empresas privadas para recoger la basura, siendo la de mayor tiempo en servicio Urbaluz, la cual inició sus operaciones en el 2010, en la gestión de Gilberto Serulle.

Urbaluz firmó el contrato por 42 meses el 10 de noviembre del 2020, y en octubre del 2023 una adenda con vencimiento en julio del 2024.

La empresa Urbaluz cobra RD$ 1, 264.86 por cada tonelada de basura recogida que deposita en Refey.

Otra de las empresas que participan en la contratación para la recogida de la basura es Conlursa, que inició sus operaciones en la gestión el Abel Martínez.

Esta empresa también cobra RD$ 1, 264.8, por cada tonelada de basura recolectada y llevada a Rafey y su contrato tiene fecha 10 de noviembre del 2020 y duración de 42 meses.

La compañía Caribbean Fleet Solución asimismo firmó un contrato con el Ayuntamiento, que venció el 31 de julio del 2024, lo mismo que la Cilpen Global cuyo contrato se firmó el 5 de noviembre del 2020 por un lapso de 42 meses.

Según informaciones oficiales del Ayuntamiento de Santiago de junio del 2024, las cuatro empresas recolectoras de basura facturaron RD$ 40,968,891.00 por el servicio prestado.