La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la variación a la medida contra Rafael Antonio Mercedes Marte, imputado en caso Medusa.
El tribunal, al comunicar su decisión alegó que los presupuestos presentados fueron los mismos que provocaron la imposición de la medida y que estos no han variado. Asimismo afirmó que el proceso que involucra al imputado se encuentra en una fase preliminar donde el juez natural tendrá a bien revisar las condiciones en la que se encuentra el encartado.
Durante la audiencia, el abogado de Rafael Antonio Mercedes Marte dijo ante el tribunal que su cliente lleva 31 meses (2.5 años) con las medidas de arresto domiciliario e impedimento de salida, por lo que solicitó la variación de la misma para que su cliente pueda acudir a su trabajo.
Luis Fernández calificó dichas medidas como arbitrarias y que carecen de sustento, ya que su defendido no presenta peligro de fuga.
Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector del departamento de contabilidad de la PGR, quien cobraba 115 mil pesos, señalado por el Ministerio Público de estar involucrado en procesos fraudulentos e irregularidades en los procedimientos de compras y contrataciones del organismo en el periodo 2016-2020, incluyendo el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional.
En este proceso el órgano persecutor acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.