República Dominicana y Estados Unidos copresidirán el Diálogo Económico y de Salud de las Américas (EHA, por sus siglas en inglés), informó la Presidencia de la República.
Tal copresidencia "es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la cooperación regional en materia de economía, producción de dispositivos médicos y productos farmacéuticos", destaca el texto de la página web de la Presidencia.
Para formalizar esta colaboración estratégica, añade, el presidente Luis Abinader se reunió con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández.
Este acuerdo marca un hito importante en las relaciones bilaterales y refuerza el compromiso de ambas naciones con la resiliencia económica y la producción de dispositivos médicos y productos farmacéuticos en el hemisferio occidental.
La iniciativa EHA, lanzada por el secretario de Estado, Antony Blinken, en la IX Cumbre de las Américas, en junio de 2022, se centra en coordinar esfuerzos para fortalecer las cadenas de suministro de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, e identificar mejores prácticas en estos sectores, con énfasis en las intersecciones entre la industria médica, farmacéutica y la economía.
Cuenta con la dirección técnica de la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, estará representando a la República Dominicana para copresidir el EHA.
La participación dominicana afianza la posición país como líder regional en la exportación de dispositivos médicos y su creciente capacidad en la producción de productos farmacéuticos.
Esta colaboración busca promover la resiliencia económica y fortalecer las cadenas de suministro de dispositivos médicos y productos farmacéuticos en el hemisferio occidental.
EEUU reconoce experiencia dominicana
El subsecretario Fernández expresó: "Esta asociación subraya nuestro compromiso compartido con el fortalecimiento de las industrias de dispositivos médicos y biopharma en las Américas. La experiencia de la República Dominicana en la producción y exportación de estos productos será fundamental para robustecer nuestras cadenas de suministro regionales en ambos sectores".
De su lado, el presidente Abinader declaró: "Nos enorgullece copresidir el EHA junto a Estados Unidos. Esta es una oportunidad para que la República Dominicana contribuya significativamente a la autosuficiencia regional en la producción de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, aprovechando nuestra posición como líder en estos sectores".
Destacaron que esta colaboración promete ser un catalizador para la innovación y el desarrollo en la intersección de las industrias de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y la economía en todo el continente americano.
Como parte de la asociación entre ambas naciones, Estados Unidos y la República Dominicana se comprometen a trabajar juntos para impulsar iniciativas que beneficien a toda la región, fortaleciendo la capacidad de producción y distribución de dispositivos médicos y productos farmacéuticos cruciales.