En el primer trimestre del 2024, en República Dominicana se registraron 4,484 embarazos adolescentes, con una disminución de 26.58 % con respecto al primer trimestre del año 2023, según el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Aunque la cifra ha reducido, el embarazo adolescente continúa siendo un tema de gran preocupación en República Dominicana, considerado uno de los países de Centroamérica y El Caribe con mayor incidencia de embarazos adolescentes.
Desde el 2017 hasta el 2024, las cifras de los embarazos adolescentes pasaron de 25.0 % al 18.62 %, número alarmante, considerando las desventajas que conlleva ser madre a temprana edad.
Ser madre adolescente trae consigo algunos retos tales como, complicaciones de salud durante la gestación, baja en el desempeño escolar o en su defecto deserción escolar, discriminación, vulnerabilidad, presión social, entre otros.
Según la ONE, por cada 1,000 mujeres adolescentes entre 15 y 19 años ocurren 77 nacimientos. Durante el primer trimestre del 2024 de los embarazos en adolescentes un 51.94 % fueron desembarazados vía vaginal, seguidos de un 40.01 % por cesáreas y un 8.05 % correspondieron a abortos.
En sentido, las provincias con mayor porcentaje de embarazos en adolescentes son Montecristi (26.24 %), Elías Piña (24.58 %), Peravia (23.68 %), La Romana (23.04 %), Samaná (22.49 %), Bahoruco (22.35 %), Barahona (22.30 %), Pedernales (22.07 %), Dajabón (21.76 %) y San Cristóbal (21.28 %).
La periodista y activista social Natalia Mármol indicó que República Dominicana necesita políticas de prevención efectivas, así como integrar educación sexual en las escuelas de todo el territorio nacional.
Añadió que los centros educativos además de enseñar sobre los órganos reproductivos y anatomía deben instruir a los niños, niñas y adolescentes sobre la violencia y como identificarla.
Mientras que, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo manifestó que una de las razones de la alta tasa de embarazos adolescentes en el país se debe a la pobreza y la educación.
Y no es para menos, según los datos de la ONE el quintil de índice de riquezas corresponde un 1.9 % más rico, 2.0 cuarto, 2.2 % medio, 2.6 % segundo y un 3.3 % más pobre. A medida que aumenta el índice de riqueza y el nivel educativo, las tasa de fecundad en adolescentes disminuye.
En cuanto a la educación un 3.1 % corresponden a la primaria, 2.5 % secundaria (bachiller) y 2.0 % terciaria (técnicos, de grado, especialidad, maestría y doctorado).
Otros factores que considera Lorenzo inciden en la alta tasa de embarazos son educación sexual y reproductiva en las escuelas, así como las pocas oportunidades que brinda el sistema a los adolescentes, lo que refleja desigualdad y el acceso disminuido que tiene la juventud dominicana.
“El embarazo adolescente refleja una realidad muy dura de nuestro país”, expresó.
Métodos anticonceptivos
De acuerdo con los datos de la ONE, el 38.7 % de las adolescentes entre 15 y 19 años no usan ningún método anticonceptivo.
En República Dominicana hay servicios de métodos anticonceptivos gratuitos, como pastillas, preservativo (condón), diu, inyección, parche, entre otros, sin embargo, las niñas y adolescentes desconocen información sobre estos.