El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó el compromiso de la República Dominicana de acompañar al Gobierno  argentino en la ejecución del plan de trabajo 2022 durante su Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que recibió este viernes de la mano del Gobierno mexicano.

Durante la ceremonia de traspaso de mando, realizada en la XXII Reunión de Cancilleres de la CELAC, Álvarez resaltó el interés del país en los temas incluidos en la agenda de Argentina, entre ellos: hacer frente a la situación sanitaria, la recuperación  económica inclusiva, la gestión integral de riesgo de desastres, la seguridad alimentaria, los diálogos con socios extra regionales y la cooperación medioambiental.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción incluida en este plan de trabajo, el jefe de la diplomacia dominicana dijo que este es un tema de vital  importancia  para el país, que actualmente se  encuentra en un momento inédito en su lucha contra la impunidad.

"Por primera vez en nuestra historia reciente el  Gobierno  dominicano  ha  garantizado la independencia de los órganos anticorrupción para investigar y castigar este terrible flagelo, con  resultados palpables”, aseguró.

En la reunión, realizada en el Palacio de San Martín de Buenos Aires, Roberto Álvarez además llamó a la  Comunidad  de  Estados  Latinoamericanos y Caribeños a condenar el atentado perpetrado  el  pasado 1ro de enero contra la vida del primer ministro haitiano, Ariel Henry.

“Invitamos a que este cónclave condene firmemente el vil atentado contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, perpetrado el pasado 1ro de enero; expresamos nuestro apoyo a la implementación de la resolución sobre cooperación especial con la República de Haití, adoptada por la CELAC el 28 de enero de 2013”, dijo el canciller dominicano.

Por otro lado, en el encuentro Álvarez felicitó a Honduras y a Chile por haber celebrado procesos electorales que contaron con una participación democrática del electorado y llamó a que la región imite esos procesos, bajo el entendido de que son un aliciente para la preservación de la democracia.