El experimentado cirujano ortopedista Marcelo Puello propuso la creación de un impuesto a la compraventa de motocicletas con el propósito de generar recursos para financiar la atención de personas que llegan a los hospitales públicos con traumas causados por accidentes de tránsito, generalmente de motocicletas, costos que debe asumir el Estado.
“Aquí se vende un motor de dos ruedas hasta en los colmados, sin ningún tipo de control, y una forma de compensar los gastos en los hospitales traumatológicos sería un impuesto a la compra y venta de motocicletas”, dijo y recordó que en los últimos años más del 70% de los accidentes en las carreteras del país involucra a las motocicletas.
“Realmente la salud de un ser humano no tiene precio, pero sí genera un costo, y ese costo alguien tiene que pagarlo”, señaló al explicar que su propuesta es una especie de seguro asistencial.
Reveló que los hospitales del Estado gastan más de un millón de pesos en cada paciente lesionado en accidente de tránsito cuando las heridas son de consideración y que el tratamiento por una lesión de la tibia "ronda los 400 mil pesos”.
Puello, médico con una larga experiencia en los hospitales públicos y privados, fue reiterativo en recomendar prudencia en las carreteras, evitar que personas ebrias conduzcan y minimizar una profunda revisión de las condiciones de los vehículos, sobre todo de las unidades de transporte masivo de pasajeros.